Al que “le dieron un buen sentón” en Chihuahua, nos cuentan, fue al secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, quien “escucha el canto de sirenas”, pues busca cualquier espacio para promoverse y asegura que “sería un honor” ser candidato a gobernador en 2027. Sin embargo, nos indican que eso no ha sido del agrado de la gobernadora María Eugenia Campos Galván (PAN), quien le mandó, de forma sutil e indirecta, el mensaje de que mejor se ponga a trabajar, ya que quien no dé resultados en su administración no podría ser abanderado a un puesto de elección popular a futuro, o lo que es lo mismo, “o te aplicas y te aplacas, o no aplicas”. ¡Auch!
Quieren en Chiapas “peces gordos”
Desde Chiapas, nos platican que varios alcaldes y exalcaldes “están poniendo sus barbas a remojar” tras la detención del presidente municipal de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera (PVEM), por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Nos indican que varios apuntan a Mario Antonio Guillén Domínguez (PT), alcalde de Comitán de Domínguez, donde jefes policíacos y agentes fueron presos, o la exalcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo (PVEM), donde recién fueron desarticuladas cámaras de videovigilancia que usaban los delincuentes, por lo que ahora varios consideran que la presión será para el fiscal estatal Jorge Luis Llaven Abarca, quien debe demostrar que en detenciones habrá “peces gordos y no puro charal”, como hasta ahora. ¡Zas!
“Sobre aviso no hay engaño”
El que aplicó en San Luis Potosí aquello de que “sobre aviso no hay engaño”, nos comentan, fue el gobernador Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), pues en repetidas ocasiones ha pedido a los alcaldes de los 59 municipios asistir a las reuniones de seguridad e incluso advirtió que, si no les interesa, habrá jalón de orejas más severo. Nos señalan que, a pesar de eso, varios ediles no atendieron su llamado y para que no le pase como en Pedro y el lobo, los ayuntamientos de Cedral, Villa de Ramos y Real de Catorce se quedarán sin incentivos o apoyos estatales en materia de seguridad, por la ausencia de sus autoridades a la última reunión, y a ver en dónde están sus prioridades. ¡Qué tal!