El que “metió su cuchara” en Zacatecas, nos cuentan, es el magistrado Arturo Nahle García en su faceta de analista político, donde cuestionó el actuar del nuevo fiscal Cristian Camacho Osnaya por haber cesado al director de Servicios Periciales, José Luis Jiménez Gómez, tras la crisis forense y operativa que destapó una madre buscadora a la que tardaron ochos meses en entregarle el cuerpo de su hijo. Nos relatan que, con tal de defender al funcionario con quien trabajó cuando fue fiscal, don Arturo revictimizó a la activista, pues le reprochó que sólo acudió dos veces a las oficinas periciales: en diciembre pasado y en julio, y en ninguna ocasión iden- tificó a su hijo en el catálogo de cadáveres, a pesar de que tenía tatuajes. ¡Qué tal la defensa!
Levantan la mano para SSP estatal
La que está “tirando anzuelos” en Guanajuato, nos comentan, es la actual Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López (PAN), para que su perfil sea considerado por la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN) para la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Nos indican que doña Sophia asegura que tiene buena relación con doña Libia y recientemente resaltó en su perfil que “cuenta con una trayectoria de 20 años en seguridad pública, local y federal, la constante preparación, y con énfasis en la confianza ciudadana”; además, para darle un toque de “humildad”, aseguró que ser mando “nunca será una obsesión”. ¡Qué sencillita!
En pelea alcaldesa vs regidores
Desde Sinaloa, nos platican que está bueno “el pleito” que traen la alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum Barraza (Morena), con los regidores locales, incluyendo los de su partido, quienes se oponen a que regrese al cargo, tras haberse ausentado para buscar la reelección. Nos refieren que el Cabildo local le negó la licencia a doña Amalia, por lo que recurrió al Congreso estatal para lograr el permiso, pero ahora los regidores no querían que volviera, por lo que acudió ante el Tribunal Electoral Estatal, el cual ordenó su reincorporación, aunque los regidores le advirtieron que tendrá “marcaje personal”. ¡Que comience la pelea!