Al que le fue “como en feria” en Chihuahua, nos platican, es al exgobernador Javier Corral Jurado tras dar el brinco del PAN a las filas del equipo de campaña de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum (Morena). Nos relatan que sus excompañeros panistas lo llamaron de todo como traidor, con falta de moral y mentiroso, entre otros calificativos, pero hubo otros comentarios más fuertes como en el de la diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT), quien lo llamó “asesino”, pues afirmó que en 2017 le pidió ayuda para localizar a su madre que estaba desaparecida y después fue localizada asesinada con huellas de tortura y que don Javier trató de ocultar el caso e incluso acusó a la víctima de “ser de cascos ligeros”. ¡Zas!
“Desaparecen” sanciones contra abusos policiacos en ley torito
Desde Zacatecas, nos cuentan que, en vísperas de que el Congreso estatal apruebe la creación del torito local, el diputado Ernesto González Romo (Morena) tronó contra el propio personal técnico que elaboró el dictamen y los denunció por usurpación de funciones y presuntamente hacer modificaciones. Nos explican que la iniciativa contemplaba multas y sanciones severas contra los conductores en estado de ebriedad, también vigilar el actuar de los elementos de vialidad con cámaras corporales y, en caso de incumplimiento, se les sancionara penalmente, pero estas últimas propuestas no aparecieron en la redacción, lo que enfureció a don Ernesto y por medio de la querella busca saber si hubo “mano negra” en el cambio y pidió al presidente de la Comisión de Seguridad, Armando Delgadillo (Morena), que tumbe la iniciativa antes de que se someta a votación este lunes. ¡Qué tal!
Justifican tardanza de policías
Desde Sinaloa, nos comparten que varias “cejas levantadas” dejó la explicación que dio el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón (Morena), sobre la ausencia de policías en la humillación a dos jóvenes en Guasave que fueron tableados y obligados a caminar desnudos con un letrero, de un recinto universitario a calles de la zona centro. Nos indican que don Ricardo aseguró que no hubo omisión oficial, pues los uniformados llegaron al lugar 40 minutos después porque, cuando pasaron los hechos, “no había patrullas cercanas en ese cuadrante”, a pesar de que la exhibición duró un buen rato y de que varios saben que cruzar de lado a lado la ciudad no lleva mucho tiempo ¿Estarían en la hora de su lunch?