Desde Colima, nos cuentan que varios “se quedaron con la ceja levantada” tras enterarse de que ahora la salud de los habitantes estará en manos de un contador público. Nos indican que la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva (Morena), decidió remover de su cargo en la Secretaría de Salud estatal a Martha Janeth Espinosa Mejía, con trayectoria médica comprobada, para entregar el puesto a Víctor Manuel Torrero Enríquez, cuya experiencia se encuentra en temas fiscales y legislativos, al parecer debido a que el hoy funcionario sólo se dedicará a administrar el vapuleado sistema de salud estatal, pues todas las demás decisiones estarán dictadas desde el IMSS-Bienestar “para de una vez superar a Dinamarca”. ¡De primer mundo!
Cada vez más cerca de exalcalde
El que anda “que no lo calienta ni el sol” en Sinaloa, nos comparten, es el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), quien recibió otro revés judicial en el juicio de desafuero que le aplicó el Congreso local. Nos recuerdan que, muy confiado, don Jesús se aventuró a ser candidato al Senado por el PT y quedó en último lugar, pero ahora el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito resolvió sobreseer un segundo amparo promovido por el exalcalde en contra de su desafuero, además de que la fiscalía estatal ya logró vincularlo a proceso por tres casos distintos, por lo que don Jesús “siente cada vez más la soga en el cuello”. ¡Glup!
¿Capacitación con excepciones?
Desde Baja California Sur, nos comentan que la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Berenice Serrato Flores (Morena), presumió la capacitación sobre perspectiva de género a funcionarios de la Oficina del Ejecutivo estatal. Sin embargo, nos cuentan que no fue muy aplaudida por varios grupos de feministas, los cuales señalaron que hubiera sido bueno haber empezado por el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), quien acumula dos quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violencia contra mujeres, las cuales, extrañamente, “duermen el sueño de los justos” sin una resolución. ¡A predicar con el ejemplo!