La que “dejó varias cejas levantadas” en Tabasco, nos platican, fue la secretaria estatal de Educación, Egla Cornelio Landero, pues a tres meses de que concluya el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos (Morena) y en plena transición, renunció al cargo. Nos explican que en los pasillos se comenta que doña Egla no es “muy amigable que digamos” y los nuevos funcionarios “no cantan mal las rancheras”, por lo que “no hubo química” en la entrega-recepción y decidió hacerse a un lado; en su lugar se quedó Luis Rodrigo Marín, quien se desempeñaba como subsecretario y ahora terminará la transición de forma más tersa; lo irónico fue que doña Egla siempre se caracterizó por mantener la dependencia “a puerta cerrada” y ahora la abrió para salirse. ¡Auch!
Los votos que cambiaron de color
Donde “el escándalo está de a peso”, nos comentan, es en el Instituto Electoral de Puebla, luego de que trascendió que supuestamente hubo manipulación de votos en los cómputos finales de la elección municipal en la capital. Nos detallan que en el cómputo final le aparecieron 27 mil votos adicionales al partido Fuerza por México, con los cuales salvó su registro y, por el contrario, Morena apareció con menos de 30 mil sufragios que presuntamente fueron a parar a sus aliados electorales, por lo que “todas las miradas apuntan” a la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García, para que explique ¿qué pasó?, pero ella mantiene “silencio de monje tibetano”. ¡Zas!
Aumentan visitantes a Morelia
Desde Michoacán, nos comparten que el cuerpo diplomático acreditado en México fue el “invitado de honor” a la presentación del libro Morelia Herencia Cantera, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la que se dieron a conocer varias cifras sobre la capital michoacana, que se ha convertido en uno de los principales destinos coloniales de México. Entre lo que se informó, nos detallan, está que en el primer semestre de este año la capital michoacana recibió más de 2.6 millones de turistas nacionales y extranjeros, lo que representó un incremento de 6% frente al mismo periodo del año pasado, pero además durante junio, la afluencia de visitantes creció 8% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representó una derrama económica superior a los 561 millones de pesos. ¡Qué tal!