Donde finalmente hay “humo blanco” es en Sonora, nos platican, pues Gustavo Rómulo Salas Chávez es el nuevo fiscal del estado para un periodo de seis años. Nos indican que el nombramiento “dejó varias cejas levantadas”, pues algunos pedían mano dura en la dependencia y el perfil de don Rómulo no es cualquier cosa, pues fue titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) (de la entonces PGR) en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), donde estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; además formó parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde trabajó hasta 2020 y, nos dicen, le entendió muy bien al programa Pegasus, usado para espionaje. ¡Qué tal!
“Trabajo mata grilla”
El que dio “cachetada con guante blanco” en Nuevo León, nos cuentan, fue el gobernador Samuel García Sepúlveda (MC), contra sus detractores, tras su gira por Corea del Sur y Taiwán. Nos detallan que en el periplo se logró consolidar la llegada de la automotriz Kia al estado, así como de Foxnocc y Pegatrón, empresas dedicadas a la electromovilidad y alta tecnología; además, se cerró un acuerdo para una expansión de la firma Quanta Computer. Sin embargo, nos dicen, no faltaron “los prietitos en el arroz”, pues algunos alcaldes y diputados del PRI y PAN criticaron el viaje a pesar de los resultados, por lo que a don Samuel “se le resbalaron” las descalificaciones y respondió que “trabajo mata grilla”. ¡Ajúa!
Amarran alianza para 2024
Donde hicieron carambola de tres bandas, nos comparten, es en Chiapas, luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, abrió la puerta al exgobernador y actual senador Manuel Velasco (PVEM) para que participe en las encuestas como otra de las corcholatas presidenciales. Nos explican que esta inclusión sería un paso fundamental de los morenistas para amarrar la alianza con el PVEM con miras a 2024, porque don Manuel es la carta fuerte de los verdes y ya anda en plena promoción, y la 4T lo necesita como aliado, pero otro punto a favor es que fue aplaudida por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona (PVEM).