El que se la pasa “como perseguido por aboneros” en Baja California Sur, nos cuentan, es el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena). Nos indican que tras don Víctor andan los transportistas, quienes quieren discutir aumento a las tarifas; los enfermeros, los cuales señalan fallas en la transición IMSS-Bienestar; las educadoras, que acusan amenaza de cierre de planteles y hasta pescadores de Los Cabos, quienes acusan la presunta entrega irregular de permisos de pesca deportiva, pero como “no lo han alcanzado”, pues han optado por balconearlo en redes sociales, mientras otros se lamentan porque apenas van dos años de gestión... y lo que falta. ¡Ouch!
Ajustes necesarios en gabinete
Desde Puebla, nos platican que el gobernador Sergio Salomón Céspedes (Morena) continúa haciendo ajustes en sus filas, pero hubo un cambio que se llevó “las palmas”. Nos detallan que don Sergio anunció que Ardelio Vargas Fosado llega a la subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación estatal y Leonor Vargas Gallegos dejó de ser la directora general del DIF estatal para integrarse al equipo de la Secretaría del Trabajo, pero el cambio que más aplausos se llevó fue la salida de María Teresa Castro, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien presuntamente estuvo involucrada en la inversión de 600 millones de pesos del erario en un banco a punto de quebrar. Más vale prevenir...
Falla cambalache en Morelos
Desde Morelos, nos cuentan que el Congreso local se pone cada vez más “al rojo vivo”, puesto que la última jugada que intentaron hacer los diputados opositores al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena) fue utilizar el juicio político en su contra “como moneda de cambio” de la destitución del comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros. Sin embargo, nos recuerdan que algo parecido le ocurrió al exgobernador Jorge Carrillo Olea (PRI), quien se negó en su momento a una propuesta similar y a la larga le costó el cargo; ahora don Cuauhtémoc rechazó la propuesta del Legislativo y presume que tiene el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. A ver si la suerte le dura.