Desde Veracruz nos cuentan que los focos rojos de varios ciudadanos se encendieron en torno al precandidato a la gubernatura del PRI-PAN-PRD, José Yunes Zorrilla (PRI). Nos detallan que, en algunos encuentros de don José han visto a exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (PRI), actualmente en prisión, del área de turismo, salud, seguridad y procuración de justicia, además de que otros recordaron que don Javier afirmó en sus redes sociales que nadie había ayudado tanto a don José como él y lo acusó de malagradecido, aunque varios se pregunten si será bueno salir de Guatemala (Morena) para llegar a Guatepeor (duartismo). ¡Ouch!
Fantasma de “dedazo” en designación
Desde Baja California Sur nos comentan que la encuesta que “rompió quinielas” fue la del partido guinda para definir a su abanderado al Senado, la cual perdió la exdelegada de Bienestar, Yanssen Weichselbaum Calderón (Morena). Nos explican que “propios y extraños” especulan con la idea de que ser la favorita del gobernador Víctor Castro Cosío (Morena) le perjudicó; otros apuntan a que, pese a utilizar los programas sociales para promocionarse, nomás “no levantó”, mientras unos más dicen que “le faltó pueblo” y, en contraste, la ganadora, Lucía Trasviña Waldenrath, ni campaña en redes sociales hizo, por lo que varios “mal pensados” afirman que más que oler a “gato encerrado” hay “tufo” a una negociación.
Sudan para obtener “hueso”
Desde Morelos, nos platican que los hermanos Yáñez Moreno, conocidos por llevar a Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena) a la gubernatura y que ahora no los pela, están que “se comen las uñas” porque no logran convencer al PRD y a los partidos aliados de entregar la senaduría a Julio Yáñez, el operador de la familia. Sin embargo, nos dicen que este par también está preocupado por afianzar la diputación local plurinominal que ostentan desde hace unos tres trienios, pues ha sido ocupada por los hermanos, sus esposas y un tío, quien murió y la asumió la legisladora Gabriela Marín Sánchez, quien después fue asesinada y se quedó de suplente Marguis Zoraida del Rayo, la esposa de Roberto. ¡Qué tal!