El que tuvo un desafortunado inicio de encomienda en Yucatán, nos cuentan, fue el nuevo titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial estatal (Inmud), Irak Grenne Marrufo (Morena), hermano del nuevo titular de Conade, Rommel Pacheco Marrufo (Morena), ya que no cayó muy bien que en su presentación ante el personal a su cargo les soltó: “Qué bueno que ya se van para que se acabe aquí todo lo que huela a ratas”. Nos refieren que don Irak es conocido en el estado por ser un tanto “excéntrico”, lo que dio pie a que varios especularan que el gobernador Joaquín Díaz Mena (Morena) lo nombró en el cargo, pero no lo presumió ante medios de comunicación, como con los otros funcionarios. ¿Será que don Irak sea de los primeros que se coloca en la tablita?
¿Habrá cacería de brujas?
En Sinaloa, nos platican que el alcalde electo de Angostura, Alberto Rivera Camacho (PAS), de la alianza opositora Fuerza y Corazón por Sinaloa, prepara su llegada al cargo “con lupa y tijeras en mano”, pues adelantó que revisará muy bien la actual nómina y le aplicará un recorte para poder obtener recursos y poder cumplir con las promesas que empeñó en su campaña. Nos indican que al que “no le cayó muy en gracia” las declaraciones de don Alberto fue al actual edil Miguel Ángel Angulo Acosta (Morena), pues consideró que sus palabras llevan “jiribilla”, por lo que varios en la localidad anticipan que no será nada tersa la transición, pero además prevén que pronto habrá “cacería de brujas” en el municipio y no precisamente por la cercanía con el Halloween. ¡Qué miedo!
Acomodan a cuñadas de senadora
La que sigue “gozando de las mieles” de la 4T en Chiapas, nos comentan, es la familia León Villard, la cual se ha vuelto camaleónica para poder hacerse de cargos durante los últimos 12 años, como regidurías sin ser originarios del municipio, titulares de secretarías, diputaciones locales y federales, o suplentes, ya sea para los 12 hermanos o para sus cónyuges. Nos detallan que la última jugada puso a dos cuñadas de la senadora Sasil Dora Luz del León Villard (Morena) en el Congreso local “haiga sido, como haiga sido”: una fue Sahara Munira José Flores, quien se adueñó de la curul destinada a la diversidad sexual y asegura que es “bisexual”, aunque está casada con uno de los hermanos León Vellard y la otra cuñada que logró acomodo es María Isabel Rodríguez Jiménez. ¡Todo queda en familia!