Donde finalmente decidieron “fumar la pipa de la paz” —por ahora—, nos cuentan, fue en Michoacán, tras varios desencuentros entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) y el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García. Nos recuerdan que tras la violenta muerte del líder de las autodefensas, Hipólito Mora, don Cristóbal se pronunció porque el presidente Andrés Manuel López Obrador decretara un día de luto nacional, en lugar de festejar cinco años de su victoria, a lo que don Alfredo respondió que si quería política, mejor colgara la sotana, por lo que, después de la tempestad, ambas partes se reunieron para dialogar y “echarle tierrita” a las diferencias, aunque más de uno asegura que esto sólo fue el primer round. ¡Ouch!
Se tambalea PRI en Guanajuato
El que “se desmorona como mazapán”, nos cuentan, es el PRI en Guanajuato, pues “cuando no llueve, le llovizna”. Nos relatan que exlegisladores se quejaron de ser relegados por la dirigencia estatal de Ruth Noemí Tiscareño, por lo que podrían dar pronto el brinco a Morena, entre ellos está la exlegisladora Claudia Navarrete Aldaco, cercana a la exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, ahora morenista, pero el que no se guardó nada ante la ola de renuncias priistas fue el coordinador de bancada en el Congreso local, Alejandro Arias Ávila, pues los tachó de traicioneros, ardidos, chaqueteros, convenencieros y chapulines, y de filón, les dijo que “es mejor que se vayan aquellos que están con un pie dentro del partido y el otro metido en sus intereses personales”. ¡Zas!
Llaman a cerrar la puerta
Donde piden a gritos “cerrar la puerta”, nos comentan, es en Morena de Coahuila, pues muchos militantes de cepa están descontentos porque algunos expriistas buscan “brincar las trancas” y colarse con alguna de las corcholatas presidenciales. Nos relatan que la preocupación es tanta, que hasta han enviado cartas de inconformidad al equipo estatal de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo (Morena), debido a que estaría próximo a sumarse Gerardo Berlanga Gotés, exsecretario de Inversión Pública Productiva del gobierno de Miguel Riquelme Solís (PRI), quien renunció recientemente, aunque la apuesta es si les harán caso. ¡Qué tal!