La que no tuvo su mejor semana en Baja California, nos platican, fue la fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez, pues tras el asesinato de la joven estudiante Paola Andrade Bañuelos no salió bien librada. Nos indican que, en conferencia de prensa, doña María Elena recomendó a los padres de familia estar atentos de sus hijas y “evitar que las jóvenes viajen solas por cualquier motivo, incluso en vehículos de aplicaciones”, lo cual fue criticado en redes sociales por considerar que revictimiza a las mujeres, e incluso, la activista Ceci Flores, del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, aseguró que ese tipo de recomendaciones “sólo culpabilizan injustamente a las mujeres”. ¿No sería mejor que trabajara en la prevención por el lado de los agresores?

Olvidan alcaldes electos promesas de campaña

Desde Morelos, nos comentan que los alcaldes electos de Cuautla y Temixco, Jesús Corona Damián (PAN) e Israel Piña Labra (PAN, PRI, PRD), respectivamente, dejaron en claro que la inseguridad es tema solamente de campaña, pues ambos ganaron apoyados en su promesa de restaurar la seguridad pública en sus municipios, gobernados actualmente por Morena. Nos indican que el caso de Cuautla es el más complicado, porque don Jesús ya fue presidente municipal de 2018-2021 y dejó como herencia desorden y elevados índices delictivos. Además, ahora que tiene su constancia de mayoría, don Jesús no quiere hablar sobre el tema de la violencia, elude las entrevistas y cuando se le pregunta “hace como que la Virgen le habla”, y eso que aún no toma el cargo. ¡Auch!

Deja Cabildo solo a alcalde de Pachuca

Al que dejaron solo antes de entregar el cargo en Hidalgo, nos comentan, es al alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio (independiente), pues propuso al Cabildo local poner mano dura a la venta de alcohol y acortar el horario de bares y restaurantes de 2 de la tarde a 1 de la mañana, ya que dichos establecimientos se han vuelto un constante dolor de cabeza por problemas como bebidas adulteradas, robos y pleitos. Sin embargo, nos dicen que, a pesar de que varios regidores habían estado de acuerdo con el plan, de un día para otro el Cabildo local le aplicó a don Sergio un rotundo rechazo con el argumento de que los dueños de bares y restaurantes advertían que ese horario los llevaría a la quiebra, y ya varios mal pensados aseguran que “hubo mano negra” detrás del cambio de opinión. ¡Salud!