Nos cuentan que en Chiapas el nuevo fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM), se sacó “la rifa del tigre” en su regreso a la dependencia que encabezó de 2018 a 2020, por la actual situación de violencia en la entidad. Sin embargo, nos indican que también hay un deja vu, pues don Jorge Luis no es del agrado de organizaciones civiles que desde hace años lo acusan de violaciones a los derechos humanos, pues también fue titular de Seguridad Pública estatal de 2012 a 2018, cuando presuntamente “su gestión se caracterizó por el uso excesivo de la fuerza pública, represión a defensores de derechos humanos, detenciones arbitrarias y torturas, que permanecen en la impunidad”, según acusan colectivos. ¡Que los resultados hablen!
Convierten la Quinta Grijalva en oootro museo
Como dicen que “de tal palo, tal astilla”, nos cuentan que pese a que Tabasco cuenta con un gran número de museos, el gobernador Javier May Rodríguez (Morena) decidió abrir uno nuevo y convirtió la casa de gobierno, conocida como la Quinta Grijalva, en un centro cultural, igualito que en el caso de la Residencia Oficial de Los Pinos. Nos detallan que el viernes abrió sus puertas el recinto, donde se supone que se expondrá la obra de artistas tabasqueños, aunque muchos se preguntan ¿qué pasará con los otros museos?, pues unos están en abandono desde hace años y no se ve una remodelada o que les quieran invertir un poquito. ¡Ouch!
Panistas poblanos, ¿peleando por la dignidad?
Desde Puebla, nos comparten que “los jaloneos y patadas” están a la orden del día al interior del Partido Acción Nacional (PAN), donde deberán elegir a su próximo dirigente estatal. Nos explican que en una esquina se encuentra el excandidato a la alcaldía de la capital, Mario Riestra Piña, y su compañera de fórmula, Genoveva Huerta Villegas. En la otra, la fórmula que conforman Felipe Velázquez Gutiérrez y Rocío Sánchez de la Vega. Nos señalan que, mientras los integrantes del panismo poblano “se dan con todo”, sus detractores se preguntan si vale la pena tanto pleito en territorio poblano, cuando en la elección pasada perdieron casi todo, aunque otros señalan con ironía que a lo mejor sólo les queda la dignidad. ¡Auch!