El que “echó la casa por la ventana” en Guerrero, nos platican, fue el senador Félix Salgado Macedonio (Morena) con tremendo “pachangón” para celebrar sus 68 primaveras, donde hubo comida en abundancia casi todo el día, varias bandas de música y cientos de invitados. Sin embargo, nos relatan que “el guateque” se convirtió en acto político, donde convivieron alcaldes, diputados locales, funcionarios estatales y hasta el auditor superior estatal, Marcos César París Peralta Hidalgo, y lanzaron el grito de “¡gobernador, gobernador!”, a lo que don Félix, “muy humilde”, dejó en claro que aún no ha decidido participar en la elección de 2027, y de paso afirmó que no desembolsó un peso en su festejo, pues “fue el pueblo el que organizó todo”. ¡Cuánta generosidad!
A la pesca de exfuncionarios
Desde Tamaulipas, nos cuentan que el nuevo fiscal anticorrupción, Jesús Eduardo Govea Orozco, anda “con lupa en mano” revisando alrededor de 140 carpetas de investigación contra exfuncionarios de la pasada administración estatal y representantes de algunas comisiones municipales de Agua Potable. Sumado a esto, nos indican que la presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso estatal, Guillermina Magaly Deandar Robinson (Morena), señaló que una gran cantidad de carpetas estuvieron detenidas cuando Raúl Ramírez Castañeda (de la administración del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca) era el fiscal, por lo que algunos esperan ver cuántos “peces gordos” caen en esta temporada. ¡Qué tal!
Más escritor que servidor público
Donde hay “varias cejas levantadas”, nos comentan, es en Baja California Sur, pues varios cuestionan al jefe de la oficina del Ejecutivo, Omar Castro Cota (Morena), por su afán protagónico y pobres resultados. Nos relatan que se ha vuelto común ver a don Omar regalando su libro a cuanta “visita distinguida” atiende, como al embajador de México en Italia, Carlos García, o a la ministra Lenia Batres Guadarrama, pero varios critican que ande más metido en su faceta de “escritor” que haciendo su chamba en la administración estatal, porque siguen subiendo las quejas ciudadanas por los rezagos en obras, el creciente cobro de piso y el aumento de personas desaparecidas, mientras don Omar ni se inmuta y sigue autografiando “su obra”. ¡Zas!