El que aplicó un “pisa y corre” en Tabasco, nos platican fue el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, acusado por un presunto desvío de recursos de más de 40 millones de pesos, pues fue detenido y dejado en libertad en 48 horas, tras pagar una fianza de un millón 60 mil pesos y ser vinculado a proceso. Nos indican que ahora don Jorge se pasea muy tranquilo por las calles de Villahermosa, aunque “los mal pensados” especulan que para “su corta estadía en el bote” habría influido la estrecha amistad de sus hijos con Andy López Beltrán, aunque otros dudan de que desde la Ciudad de México se dé una orden así. Pero en este escándalo, nos dicen, el que se quedó “con la ceja levantada” fue el exgobernador Andrés Granier Melo (PRI), pues él se echó cinco años de cárcel por algo parecido. ¡Qué tal!
Y en Oaxaca, los jueces desatados
Hablando del tercer poder, nos cuentan que, en Oaxaca, el que “hace como que la virgen le habla” es Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Poder Judicial del estado, pues acumula reclamos y no da una sola respuesta ante las protestas por las polémicas decisiones de los jueces que encabeza, quienes lo mismo cambian un delito de desaparición por un cargo de obstrucción de la justicia, que reducen sentencias ya en firme y otras “dulzuras” que hacen con los procesos. La inconformidad más reciente, nos señalan, es la de la activista Soledad Jarquín, quien acusó que un juez redujo la pena de cárcel a uno de los involucrados en el feminicidio de su hija, y el único sentenciado por robar su equipo. ¿Así funciona la justicia en suelo oaxaqueño?, se preguntan varios.
Suben dos a barco de “suspirantes”
Desde Morelos, nos comparten que la caballada de aspirantes a suceder al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena) creció a siete con los destapes de la diputada federal Juanita Guerra Mena (Morena) y el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López (Morena), más los que lleguen. Nos explican que “la carta” de doña Juanita es el supuesto apoyo de un general de Sedena (como pa’qué), mientras don Rodrigo busca aprovechar su momento de “víctima”, luego de que denunció un presunto abuso de autoridad de la Fiscalía Anticorrupción estatal al catear la tesorería municipal, sin orden judicial. Aunque los momios les dan pocas posibilidades de llegar, varios aseguran que aplicarán la máxima deportiva, “lo importante no es ganar, sino competir”… y ver qué sacan. ¡Ouch!