Desde Sonora, nos platican que cayeron las primeras cabezas por la tragedia del Waldo’s en Hermosillo y fueron Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, y su contraparte municipal, Fernando Morales Flores. Aunque esto aparenta ser el principio, nos indican que para muchos “sabe a poco”, pues fueron 23 vidas que se apagaron por un incendio que no debió ocurrir, en un local que desde 2021 operaba sin un plan de protección civil vigente; las inspecciones se volvieron “mero trámite” y parece que los sellos oficiales se compran con favores o silencios, por lo que varios exigen conocer ¿quién lo permitió? ¿quién firmó los permisos? y ¿quién miró hacia otro lado? Pues los sonorenses exigen respuestas, no excusas.
Buscan poner orden en recinto
La que busca poner orden en el Congreso de Sinaloa (o al menos lo promete), nos cuentan, es la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la morenista María Teresa Guerra Ochoa, luego de que en la sesión solemne de entrega del Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2025 a Josefa Velázquez Zambrano había 10 de las 40 curules vacías, lo que fue interpretado como un desaire a la galardonada. Nos señalan que doña María Teresa “tiene su carácter” y ya prepara las notificaciones de descuentos salariales para los faltistas, a pesar de que cinco de ellos son de su partido, pero también “jalará una que otra oreja”, porque en las sesiones andan distraídos o fuera del recinto; sí, como niños chiquitos. ¡Zas!
Demandan limpia en fiscalía
Desde Puebla, nos comentan que un día sí y otro también salen a relucir escándalos de corrupción de personal de la Fiscalía General del Estado que encabeza Idamis Pastor Betancourt. Nos explican que agentes ministeriales y del Ministerio Público inmiscuidos y detenidos por actos de corrupción han sido la constante, pero ya hay quienes se preguntan si doña Idamis actuará contra mandos medios y altos que en el pasado permitieron y se rodearon de funcionarios corruptos, porque en el pasado, nos recuerdan, se usaba eso de que “tanta culpa tuvo el que mataba a la vaca como el que le agarraba la pata”. ¿Habrá caducado?

