En pleno inicio de la crisis por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, nos platican que el alcalde de Tijuana, Baja California, Ismael Burgueño Ruiz (Morena), “se dio el lujo” de despedir al director municipal de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola. Nos detallan que “el pecado” de don José Luis fue “hacer su chamba”, pues el pasado lunes fue el único funcionario municipal que estuvo en el puerto de El Chaparral dando información a los migrantes sobre los albergues a su disposición y hasta organizó transporte para que no se quedaran a la intemperie con las bajas temperaturas, pero el problema fue que declaró que se requería “una efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno” y eso bastó para que le pidieran su renuncia al también activista de los derechos humanos. ¡Qué tal!

Nuevo municipio, viejos problemas

Desde Sinaloa, nos comentan que la primera alcaldesa del nuevo municipio de Juan José Ríos, Evangelina Llanes Carreón (Morena), “no siente lo duro, sino lo tupido” de la crítica por las deficiencias en seguridad, recolección de basura y suministro de agua potable. Nos explican que por un lado los ciudadanos que impulsaron la creación del nuevo municipio creían que mejoraría su nivel de vida “de la noche a la mañana”, pero la realidad es que doña Evangelina no encuentra cómo explicar que “no tiene una varita mágica” para resolver los problemas que por décadas han padecido; que sigue organizando su gabinete y el presupuesto y, para colmo, trae conflicto con los regidores. Bien dicen que “Roma no se hizo en un día”.

Pena desde la comodidad de casa

Donde “hay varias cejas levantadas”, nos comparten, es en Hidalgo, luego de que al exoficial Mayor estatal, Martiniano Vega Orozco (PRI), quien enfrenta tres procesos por el delito de peculado, le fuera modificada la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario, el cual no se pudo efectuar del todo, ya que en uno de los procesos le dictaron prisión preventiva apenas, de lo contrario, estaría en su casa. Sin embargo, nos dicen que preocupó que esto sea el inicio para que otros exfuncionarios acusados puedan dejar la cárcel por un lugar más cómodo, como también le ocurrió anteriormente al exdirector de Radio y Televisión, Cristian Guerrero Barragán, quien obtuvo el mismo beneficio. ¿quién será el próximo?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.