Desde San Luis Potosí, nos comparten que han sido días movidos por el hallazgo de migrantes, en su mayoría extranjeros, que fueron privados de su libertad en el municipio de Matehuala. Nos detallan que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona (PVEM) giró instrucciones para emprender la búsqueda y estuvo al pendiente, mientras la Guardia Civil Estatal desplegó un operativo por tierra y aire, cateó una casa de seguridad y un hotel, además de que las investigaciones estuvieron a cargo del fiscal estatal, José Luis Ruiz Contreras, quien reportó un saldo, hasta ahora, de dos detenidos y el decomiso de armas de grueso calibre y vehículos con reporte de robo. ¡Qué días!
Marca Rubén Rocha “tregua” con UAS... por ahora
El que aplica esta Semana Santa el “amor y paz” en Sinaloa, nos cuentan, es el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) o, por lo menos, por ahora. A pesar de que el mes pasado don Rubén anduvo como “cuchillito de palo” descalificando al fundador del Partido Sinaloense (PS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, llamándolo “cacique universitario” y al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, nombrándolo “impuesto”, nos dicen que don Rubén entró en “modo zen” y prometió que no volverá a hablar al respecto, pero los que saben aseguran que la última palabra la tendrá la Auditoría Superior del Estado y la fiscalía local, pues don Jesús enfrenta una denuncia penal. La pelea sólo cambia de ring. ¡Zas!
Desfile de alcaldes en cargo
En Tamaulipas, nos platican, traen una “tremenda pachanga” en el municipio de Río Bravo, pues en dos años ha tenido cuatro alcaldes. Nos explican que Héctor Joel Villegas (Morena) asumió la alcaldía en 2021 y pidió licencia en septiembre pasado para irse al gobierno estatal; su lugar fue ocupado por Teodoro Escalón Martínez (Morena). Sin embargo, el pasado 6 de marzo, don Teodoro pidió licencia como suplente y el Cabildo nombró de interina a la regidora Luz Marely García, mientras el Congreso local buscaba al suplente, pero resulta que don Teodoro se arrepintió y quiere retomar su cargo, aunque el Legislativo ya designó a Joel Eduardo Yáñez (Morena), primo de don Héctor y don Teodoro ahora quiere irse a tribunales. ¡Vaya lío!