El que anda en modo Grinch, nos cuentan, es el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila (Morena), que anda amargando la Navidad a sus adversarios, pues el 25 de diciembre su gobierno envió a la Legislatura local la iniciativa para reformar al Poder Judicial del estado, lo que implicaría que en 2025 se realicen las elecciones de jueces y magistrados. Según nos comentan, esto huele más a “un albazo” pues, al parecer, la estrategia de don David fue esperar a que los diputados se fueran de vacaciones y se instalara la Comisión Permanente para asegurar que su iniciativa sea aprobada en un periodo extraordinario, cuando no se requiere de la mayoría calificada. ¿Quién asesorará al góber?, se preguntan algunos afectados.
Liberan a culpables en Morelos
La que hizo “entripado”, nos comentan, fue la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia (Morena), contra el presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea, por la liberación de dos hombres procesados y sentenciados por un triple homicidio. Nos dicen que doña Margarita pidió revisar e investigar el acuerdo porque el día de la liberación la Policía Estatal detuvo a dos sujetos con armas largas afuera del penal, quienes esperaban la salida de sus compañeros. Sin embargo, nos señalan que el Tribunal Superior de Justicia cerró toda posibilidad a revisar la resolución, lo que deja al caso con un fuerte olor a podrido. ¡Qué tal!
De mal en peor la fiscalía de NL
Donde parece que no hay “ni pies ni cabeza”, nos platican, es en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, pues no deja de levantar suspicacias el hecho de que no tiene titular desde hace casi tres años, pero no es el único caso de escándalo. Nos relatan que la semana pasada trascendió en redes sociales que dicha dependencia sufrió un ataque cibernético por parte de un exempleado, y al siguiente día el encargado del despacho, Pedro Arce Jardón, confirmó el hackeo e informó que dos exempleados de la Tesorería Estatal ya contaban con orden de aprehensión por los hechos, y aunque parece que actuaron con rapidez, nos dicen que la realidad es que el hackeo ocurrió hace nueve meses, a principios de 2024 (...) y no lo detectaron. ¡Vaya seguridad!