El que anda en Morelos buscando un buen operador político que “le haga al portero”, nos cuentan, es el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena), pues ya van dos goles que le mete el Congreso estatal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos detallan que el primero fue para impedirle al gobierno de don Cuauhtémoc transferir libremente 17 mil millones de pesos y en el segundo, el Legislativo confirmó que sus decisiones son autónomas y libres de cualquier injerencia, por lo que los diputados andan ahora confiados en que “podrían golear” al gobierno estatal y hasta quieren ir por la cabeza del Cuau ahora que anda “volado” por contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. ¡Zas!
Dan largas a nombramiento
Desde Sonora, nos platican que el Congreso local de mayoría morenista “trae una fiesta” con la designación de presidenta o presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) que sustituirá a Guadalupe Taddei Zavala, hoy consejera presidenta del INE. Nos señalan que al vencer la fecha límite de ley, “en la raya”, aprobaron una ampliación del plazo, a pesar de que tuvieron más de un mes para cumplir en tiempo y forma, pero lo peor es que, según exhibió la diputada local Natalia Rivera Grijalva (MC), la Comisión de Transparencia se puso a sesionar a través de un chat de WhatsApp 30 minutos antes de que venciera el tiempo para darle “formalidad” a la renovación, aunque el proceso fue ilegal y en opacidad, según acusó. Tal parece que la transparencia “le saca ronchas” a la 4T. ¡Ups!
Planean centro universitario
Desde Jalisco, nos comparten que la Universidad de Guadalajara (UdeG) negó que haya algún proyecto inmobiliario para la sede La Normal (en el centro tapatío), ya que es patrimonio histórico de la comunidad universitaria. Nos cuentan que el rector Ricardo Villanueva Lomelí presentó un proyecto de remodelación y, junto al gobierno estatal y municipal, en breve se podría convertir en un centro universitario modelo; además, sobre la toma de las instalaciones nos dicen que las autoridades han dialogado con los estudiantes inconformes y se firmaron compromisos, para que no haya represalias contra los paristas y que los alumnos que no estén de acuerdo con el cambio de sede, puedan concluir sus estudios en La Normal. ¡Qué tal!