Desde Zacatecas nos reportan que los diputados estatales dejaron mucho qué desear, pues convirtieron en un circo la comparecencia del general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública estatal, durante la glosa del informe. Nos explican que, aunque la violencia en esa entidad es algo serio, los legisladores —principalmente de Morena y PVEM— demostraron que lo que menos tienen es vergüenza y tronaron la sesión, pues de un total de 30, sólo 12 acudieron al pleno. En un intento de salvar la cara, un grupo encabezado por la diputada Gabriela Pinedo (PT) se llevó a don Arturo a una sala de juntas para una “sesión de preguntas y respuestas” que no tiene ninguna validez. ¡Buenos nomás para el teatro!
¿La villana de la historia?
La que demostró, sin pena alguna, que transita por el lado oscuro es la alcaldesa de Playas de Rosarito, Baja California, Araceli Brown Figueredo (Morena). Nos cuentan que la funcionaria tuvo una entrada triunfal a su informe de gobierno bajo las notas de la Marcha Imperial, tema musical de Darth Vader, el villano de la saga de Star Wars. Nos precisan que, tristemente, la música fue lo que más llamó la atención del evento, pues doña Araceli omitió hablar de las cosas más importantes en su municipio, como que los delitos crecen sin control y pasaron de 3 mil 800 en 2021, a 4 mil 500 en 2022, y se prevé que este año también rompan récord. Tal parece que la fuerza no la acompaña.
Bajan homicidios en Chihuahua... porque lo digo yo
Al que pusieron “a sudar la gota gorda” en Chihuahua, nos comparten, fue al comandante de la XI Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien durante una conferencia de prensa presumió muy seguro que la “Operación Juárez 2023” estaba dando resultados para bajar los índices de inseguridad. Sin embargo, nos indican que la sonrisa se le borró a don Eugenio cuando se le cuestionó cuáles eran esos resultados, pues Ciudad Juárez sigue siendo el municipio de Chihuahua con más homicidios, a lo que el militar respondió nervioso que “sí hay reducción de homicidios, cómo no”, pero sin dar más detalles, y acto seguido presumió las nuevas instalaciones para el personal del Ejército y Guardia Nacional, las cuales, nos dicen, están en un edificio que solía ser un antro. ¡Qué tal!