El que “anda de estreno” en Guerrero, nos platican, es el senador reelecto Félix Salgado Macedonio (Morena), con su programa La hora del toro que transmite en sus redes sociales. En su primera emisión, nos relatan que don Félix dejó “varias bocas abiertas”, pues destapó la baraja de los posibles suspirantes a la gubernatura, entre los que mencionó a la alcaldesa recién reelecta de Acapulco, Abelina López Rodríguez (Morena); a la senadora electa Beatriz Mojica Morgan (Morena), quien en 2021 se unió a Morena, pero en 2018 hizo campaña contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; además al dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona y al diputado electo Jesús Urióstegui y aunque don Félix no se incluyó, más de uno sabe que “está más que apuntado”. ¡Qué tal!
Alcaldesa pierde a sus compañeros
Desde Baja California nos cuentan que a la que dejaron “vestida y alborotada” por tercera vez es a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez (Morena), pues regidores morenistas “le hicieron el feo” para la sesión de Cabildo. Nos relatan que doña Montserrat convocó al encuentro para resolver pendientes, como la compra de un terreno para una estación de bomberos, la rehabilitación de una alberca de la unidad deportiva y otros más y aunque muchos se preguntan qué los motivó a eso, en los pasillos se dice que tiene que ver con aceptar las condiciones impuestas por el alcalde elector, Ismael Burgueño Ruiz (Morena). Parece que “entre gitanos sí se leen la mano”.
Aumenta pugna en Tribunal estatal
Donde la lucha interna está al rojo vivo nos comparten, es en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, donde la fuerte división que hay ha ocasionado la fractura de sesiones del pleno, porque los grupos en pugna no reúnen la mayoría para declarar el quórum necesario. Sin embargo, nos explican que en los pasillos se asegura que la conciliación está complicada, ya que detrás de los grupos en riña están las manos del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD), a través de su exabogado, el magistrado Juan Gabriel Vargas; el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, con su esposa la magistrada María Luisa Sánchez Osorio, y su compañero de toga Javier Mujica Díaz, impulsado por la diputada local del PT, Tania Valentina Rodríguez, por lo que la armonía está cada vez más lejos. ¡Zas!