Desde Zacatecas, nos platican que la diputada local Renata Libertad Ávila Valadez (PT) tronó contra el gobernador David Monreal Ávila (Morena), pues acusó que, pese a estar invitada por el gobierno federal, la administración de don David la excluyó de participar en la videoconferencia que tuvieron todos los mandatarios con la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del 25N. Nos relatan que doña Renata afirmó que “se llevó un chasco” cuando vio que todos los demás mandatarios sí estuvieron acompañados de las secretarias, de las mujeres locales y las representantes legislativas y ella no, por ende, le recordó a don David que la omisión también es violencia política en razón de género y no lo dice ella, sino la ley. ¡Tómala!
Alcalde “se pone en jaque” para 2027
Al que “le tocó jalón de orejas”, nos comentan, fue al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza (PAN), pues en el pasado desfile del 20 de Noviembre, uno de los contingentes desplegó una lona con el mensaje: “Marco vamos por el knockout en 2027”. Nos indican que el detalle “no le gustó nadita” a la gobernadora María Eugenia Campos Galván (PAN), quien aseguró que el evento es un espacio institucional, no para hacer campaña, lo consideró como una falta de respeto a los asistentes y conminó a los interesados a ser respetuosos con los tiempos electorales, por lo que a don Marco no le quedó más que “negar todo” e incluso a una semana “jura y perjura” que no tuvo nada que ver y desconoce de dónde salió ese mensaje, pues bien sabe que ese error le podría costar “la tarjeta roja”. ¡Auch!
Esposa exhibe violencia de edil
La que alzó la voz en Hidalgo este 25N, nos cuentan, fue la presidenta del DIF de Tetepango, Adriana Islas Dezha, quien exhibió a su esposo, el alcalde Enrique Adrián Estrada Corres (PVEM), por violencia familiar e intimidación. Nos detallan que la funcionaria colocó pancartas en el ayuntamiento con los mensajes discriminatorios y violentos que ha recibido de don Enrique, relató que durante años ha sido violentada y el pasado 25 de octubre presentó una denuncia en su contra, tras haber sido vulnerada en su integridad y la de sus hijos, pero aseguró que desde entonces, a pesar de que se dictaron medidas cautelares, ha recibido amenazas, por lo que varios claman que los casos no se guarden en “las cajas de la impunidad”. ¡Qué tal!

