Al que posiblemente “dejaron en visto” en Jalisco, nos platican, es al rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quien en octubre pasado anunció que tenía una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum para integrarse a su gobierno en un puesto referente a la educación superior, motivo por el que se adelantó el proceso de sucesión de su cargo y en noviembre fue electa Karla Planter Pérez como rectora. Nos detallan que el plan era que, en estos días, don Ricardo solicitara licencia como rector para irse al gobierno federal; en la universidad se nombraría a un interino y doña Karla asumiría el puesto el próximo 31 de marzo, pero al parecer Los Reyes no le trajeron lo que pidió a don Ricardo y anunció que mejor seguirá como rector hasta el último día que le toca. ¡Ups!
“Suspirantes” multicolores de Morena
A quien le llovieron las críticas en Veracruz, nos cuentan, es al dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, en el inicio de registro de aspirantes a las candidaturas por una de las 212 alcaldías que estarán en disputa este año y para las cuales hubo personajes de “chile, mole y pozole”. Nos detallan que, si bien don Esteban no los apuntó a todos, “a la viña morenista” llegaron expriistas, expanistas, exnaranjas, exfidelistas, exduartistas, exyunistas y ex de todos los colores y sabores, pero los detractores internos de don Esteban acusaron que desde que es líder estatal “ha abierto la puerta de par en par” sin poner atención a la honestidad o trayectoria de los “suspirantes”, y al partido de izquierda lo ha hecho una franquicia. ¿Fuego amigo?
Castración química, ¿a debate?
Donde podría estar la atención nacional en este año, nos comentan, es en San Luis Potosí, pues tras los múltiples llamados que ha hecho el gobernador Ricardo Gallardo Cardona (PVEM) para que el Congreso local “le entre” a la discusión sobre la castración química para violadores, este 2025 se prevé que por fin se abordará el tema y se espera que se convoque a expertos para un profundo análisis al respecto, pues, nos explican, la iniciativa tiene dos años en la congeladora del Legislativo e incluso ya fue replicada en otros estados del país.