Desde Veracruz, nos comparten que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena) estará el fin de semana “de manteles largos”, pues harán campaña en su estado las corcholatas presidenciales de Morena. Nos indican que en tierras jarochas estarán el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y el senador Ricardo Monreal Ávila y, aunque cada uno tiene un pretexto diferente, el objetivo es el mismo: convencer a sus huestes que son lo mejor de lo mejor, pues se disputan el cuarto padrón electoral del país, por lo que más de uno estará pendiente a quién le “echa miradas coquetas” don Cuitláhuac. ¡Qué tal!
Gobierno de labios cerrados
El que anda en “el ojo del huracán”, nos comentan, es el gobernador de Nayarit, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, pues parece que su gobierno se ha vuelto de pocas palabras… y acciones. Nos indican que, tras los bloqueos de grupos de la delincuencia y enfrentamientos la madrugada del lunes pasado, el gobierno de don Miguel, como el avestruz, “ocultó la cabeza”. Luego, a pesar de que había una exigencia por saber qué ocurría, nos dicen, fue hasta 16 horas después que sólo sacaron un comunicado, donde explicaban: “Se trató de un intento de desestabilización ante los operativos de las fuerzas federales para combatir la delincuencia”. Están buenos para las emergencias.
Proponen seguro para migrantes
La que dejó varias “cejas levantadas” en Chihuahua, nos cuentan, fue la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención al Migrante del Congreso local, Georgina Zapata Lucero (PRI), pues propuso que la ONU declare el 27 de marzo como Día Internacional de la Dignidad Migrante, por la tragedia en el INM, además hizo un exhorto al IMSS —avalado por unanimidad— para que registre a los migrantes que laboran en la entidad y que sus familias puedan tener un servicio médico digno. Sin embargo, nos dicen, el llamado causó polémica, pues son más de 10 mil los migrantes que habitan tan sólo en Ciudad Juárez y saturarían al instituto, el cual no puede ni con el servicio para los locales. ¡Ouch!