El que “no siente lo duro, sino lo tupido”, nos platican, es el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila (Morena), luego de que al no tener respuesta a sus peticiones, las nuevas dirigencias de las secciones 34 y 58 del SNTE, comandadas por los maestros disidentes Filiberto Frausto y Marcelino Rodarte, respectivamente, “mostraron el músculo” con una megamarcha, tomas de edificios, bloqueos carreteros y hasta paralizaron las obras del segundo piso. Sin embargo, nos señalan que don David minimizó las movilizaciones y con poco “tacto político” anda de escurridizo, pues en un evento prefirió salir corriendo que enfrentar cuestionamientos o protestas del gremio magisterial. “El miedo no anda en burro”, dicen por ahí.
A buscar otro “logro” en seguridad
El que “adelantó vísperas” muy pronto en Guanajuato, nos cuentan, es el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, el coronel Pablo Muñoz Huitrón, porque se jactó de que hay resultados contra la delincuencia y presumió que el municipio tuvo uno de los fines de semana más tranquilos, pese a seis homicidios dolosos documentados oficialmente (y eso que fue tranquilo). Sin embargo, nos señalan que a don Pablo le duró poco el optimismo ante la lluvia de reclamos por la inseguridad y exigencias de justicia por el asesinato del estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica Josué Ismael Yáñez López por parte de sus compañeros y del Tecnológico Nacional de México en la localidad. ¡Ahí para la otra!
Hartos por mala atención en ISSSTE
Donde “la mecha está prendida”, nos comentan, es en Baja California Sur, pues los derechohabientes del ISSSTE están hartos de las deficiencias de las clínicas y hospitales, en especial el sector magisterial, el cual denunció que en los nosocomios de la dependencia, una urgencia la atienden en cuatro horas y para lograr cita con un especialista pasan al menos tres meses. Nos indican que el gremio señala al subdelegado de administración federal, Ignacio Inzunza Tamayo (Morena), a quien acusa de “andar muy entusiasta de gira por el estado para hacer “diagnósticos” y anunciar “mejoras” que no llegan, por lo que preparan varias movilizaciones. ¡Zas!