Como dicen: “genio y figura”... En Chihuahua nos cuentan que el exgobernador César Duarte Jáquez (PRI), a pesar de estar preso en el Cereso estatal de Aquiles Serdán, sigue dando de qué hablar. Nos indican que don César pidió a sus abogados demandar a la juez Delia Valentina Meléndez Olivas, quien lleva su caso, por retardo de justicia y prevaricación, contemplados en el Código Penal estatal, pues argumenta que ha demorado en cambiar la medida cautelar a arraigo domiciliario, lo que generó polémica, al grado que el fiscal del estado, César Jáuregui, entró al quite para asegurar que el caso de don César se atiende como cualquier otro, sin privilegios ni tampoco se ha politizado, aunque varios cuestionaron por qué el tema lo aclaró él.
Castigo con sabor a premio
La que “dejó cejas levantadas” en Baja California Sur, nos platican, fue la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero (Morena), pues mostró que “a los compas no se les toca”. Nos relatan que un bar de moda operó fuera del horario permitido y con venta de alcohol, por lo que policías dieron aviso a la dirección de Comercio —cuyo director es Omar Orantes— para la sanción, pero nunca llegó; luego se supo que el lugar es propiedad del titular de Protección Civil, Jehú Vázquez Savín, por lo que hubo acusaciones de “influyentismo” en redes sociales y doña Milena, para “dar carpetazo al tema”, movió a don Jehú de cargo y ahora es el flamante director de Recursos Humanos, o sea que hasta premio llevó. ¡Uf!
Diputada “rema contra corriente”
Desde Morelos, nos comentan, la fiebre por la candidatura a gobernador llegó al PT y a su única diputada, Tania Rodríguez Ruiz, quien comenzó a divulgar su intención de contender en 2024. Nos detallan que doña Tania está decidida a abanderar la coalición Morena-Nueva Alianza-PT; sin embargo, deberá librar varios escollos, pues en el partido guinda algunos la consideran mal elemento por votar y apoyar propuestas del PAN, PRI, MC y Morelos Progresa, por lo que sus cercanos le sugieren construir una coalición sin Morena, pero otros le recomiendan que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT) interceda por ella ante la dirigencia morenista y limpie un poco su imagen. ¡¿Qué decidirá?!