Desde Zacatecas, nos cuentan que está a punto de finalizar la novela “Dos alcaldes y un ayuntamiento”, pues cada vez se le agotan más las esperanzas al panista Miguel Ángel Varela Pinedo de convertirse en el próximo edil capitalino, luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la nulidad de la elección municipal. Mientras don Miguel “reza a todos los santos” para que la última instancia lo salve, nos señalan que los nuevos protagonistas de esta trama serían los nuevos diputados locales, quienes designarán a un Concejo Municipal en lo que hay elección extraordinaria, debido a que el 15 de septiembre termina el mandato del actual presidente municipal, Jorge Miranda Castro (Morena-Verde), pero la duda es ¿quiénes serían los próximos rivales por el ayuntamiento?
Senador se casa “de pisa y corre”
El que “puso los pelos de punta” a más de uno en Chihuahua, nos cuentan, fue el senador Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena), luego de que la semana pasada pidió licencia. Nos relatan que en un principio se especuló que se iría para asumir algún cargo federal en el nuevo gobierno y se quería preparar, pero resultó “llamarada de petate”, pues sólo fue para atender su boda el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, la cual fue todo menos austera y además “hizo sudar” a sus compañeros de bancada que creían que no iba a estar para “el día grande” de la reforma judicial, pero pese a todo, llegó rayando a las instalaciones del Senado para emitir su voto a favor. ¡Vaya sustito!
¿Y eso de la pluralidad política?
Nos comparten que en Jalisco la cargada de MC está “velando armas” para defender el resultado de la elección estatal y de Guadalajara, y por ahora logró activar a más de 200 organizaciones, entre las que se encuentran universidades, organismos empresariales, agrupaciones políticas y hasta asociaciones de militares, que publicaron un desplegado llamando a respetar la “pluralidad política en los gobiernos” que eligieron los jaliscienses. Nos indican que el mensaje es dirigido a los excandidatos de Morena, Claudia Delgadillo González, y José María Martínez Martínez, quienes impugnaron el proceso electoral a la gubernatura y de la capital, donde uno de sus argumentos es que, si ganó Claudia Sheinbaum en el Estado, por lógica ellos también. ¡Qué tal!