A los que dejaron con la boca abierta en Baja California Sur, nos platican, fue a los participantes en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023, pues conjugaron el verbo austeridad. Nos explican que, en otros años, a los jóvenes les regalaban tabletas y viajaban a la Ciudad de México con uniformes y souvenirs, mientras que los maestros recibían un bono de ocho mil pesos. Ahora los alumnos sólo tendrán una beca de mil pesos mientras cursan secundaria. Además, ni la secretaria de Educación, Alicia Meza, ni el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), se presentaron a la entrega de reconocimientos, y eso que don Víctor presume su respaldo al estudiantado. ¡Qué tal!
De lo perdido lo que aparezca
La que replanteó su jugada en Guanajuato, nos cuentan, fue la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García (PAN), pues hizo a un lado sus aspiraciones para competir por la gubernatura. Sin embargo, nos indican, doña Lorena anunció que mejor buscará la reelección en su cargo, aunque para ello primero tendrá que obtener la candidatura panista, la cual “trae en la mira” el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien goza del aprecio y respaldo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; además, nos dicen, los escándalos que hubo sobre represión policial en el municipio y los indicadores de violencia no le abonan popularidad a doña Lorena, por lo que “fácil, fácil, no estará”. ¡Ups!
Les llueve a morenistas
Donde comenzaron “los golpes bajo la mesa”, nos comentan, es en Morena Yucatán en la disputa por la candidatura a gobernador para 2024. Nos detallan que uno de los suspirantes es el delegado de la Secretaría de Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien “comenzó a recibir lodo”, luego que trascendieron presuntas irregularidades en el reparto de apoyo en el municipio de Kanasín para favorecer a sus allegados, por lo que don Joaquín tuvo que salir a asegurar que se investigará a fondo, pero también el otro suspirante, el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, fue criticado por montar espectaculares con su foto, presumiendo los beneficios de la dependencia, y aunque ambos se decían “buenos amigos”, algunos dicen que eso estará a prueba a la hora de la encuesta. ¡Zas!