En Baja California, nos platican que las elecciones apenas asoman la cabeza y “ya se están dando hasta con la cubeta” por el dinero, pues el representante de Morena ante organismos electorales, Juan Manuel Molina García, impugnó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del estado (TJEBC) que ordenó otorgar para las elecciones de 2024 más de 116 millones de pesos al Partido Encuentro Solidario (PES), a cargo de César Hank Inzunza y su familia. Nos explican que el pequeño, pero adinerado partido, no va a soltar tan fácil lo que consiguieron por la vía legal, pues saben que, con dinerito en el bolsillo, “se queda con las mejores canicas” y les da el poder de negociar mejores posiciones, aunque esto no le haya gustado a los morenistas. ¡Qué envidiosos!
Se ofende Durazo por fake
El que anda viendo “la paja en el ojo ajeno” en Sonora, nos cuentan, es el gobernador Alfonso Durazo Montaño (Morena), pues se quejó amargamente de las fake news, luego de que fue desmentida la renuncia de la alcaldesa del municipio de Átil, Yolanda Castañeda Quezada (PRI) por inseguridad. Nos indican que don Alfonso afirmó que este tipo de información genera una percepción de inquietud innecesaria en la comunidad y “la gente está pagando un costo emocional alto al recibir una noticia falsa, más si se trata de algo que pone en riesgo su seguridad”, aunque varios le reviraron a don Alfonso que la seguridad en el estado no está como para presumirse y lo mejor para evitar una fake es informar con claridad, cosa que su gobierno no hace tan bien. ¡Ouch!
¿Con los dados cargados?
Desde Michoacán, nos comparten que la definición de candidaturas para 2024 en Morena no serán tan al azar como se pensaba y hasta algunos aseguran que “los dados están cargados”, a pesar de que el método sería el de “las gustadas encuestas”. Nos detallan que en los pasillos se habla de que la definición podría molestar a varios petistas, pues al parecer la definición viene desde Palacio Nacional, al menos para los abanderados al Senado, donde la primera fórmula podría estar encabezada por Fabiola Alanís Sámano y la segunda fórmula será una cortesía para el otro aliado morenista, el PVEM, con su dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar. ¿Será que a los demás suspirantes les mandarán decir “gracias por participar”?