Desde Tabasco nos platican que voces a favor y en contra recibió el gobernador electo Javier May Rodríguez (Morena), tras anunciar la designación de su gabinete que inicia funciones el 1 de octubre. Nos detallan que varios burócratas están “con el Jesús en la boca”, pues sin una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, don Javier decidió fusionar dos secretarías: la de Administración con Finanzas y la de Turismo con Desarrollo Económico, y es casi un hecho que habrá despidos de trabajadores, incluyendo a muchos que votaron por él. La duda es, nos dicen, si “la guadaña” pasará antes o después de octubre, aunque unos recuerdan con ironía: “así es el segundo piso de la 4T”. ¡Auch!
Olvidan bandera de campaña
La que “está en el ojo de la tormenta” en Sinaloa, nos comparten, es la dirigente estatal del PRI, Paola Gárate Valenzuela, pues enfrenta acusaciones de no apoyar a una presunta víctima de acoso sexual en su partido, cuando este tema fue bandera de campaña. Nos detallan que desde hace un año una empleada señaló un caso de acoso sexual por parte del jefe de servicios generales, pero doña Paola la persuadió para no denunciar, y al hombre sólo le pidieron alejarse de la víctima. Nos dicen que en enero pasado la mujer puso denuncia ante la Fiscalía estatal, la cual “ni para atrás ni para adelante” y sin que doña Paola se pronuncie. ¡Qué empáticos!
Senadora agradece con causa
La que demostró en Chihuahua que eso de la austeridad no se le da, nos cuentan, es la senadora electa Andrea Chávez Treviño (Morena), quien en cuanto recibió la constancia de mayoría tapizó todo el estado con espectaculares con su imagen y todo solamente para dar las gracias a todos los que votaron por ella. Mientras otros candidatos hacen cuentas de la campaña, nos indican que a doña Andrea eso no le preocupa, pues además anunció que hará una gira por los 67 municipios de la entidad con el mismo propósito: agradecer a los votantes, aunque varios saben que el fondo de esto es tener presencia con miras a ser la futura candidata a gobernadora en 2027. Como dijo Pedro Vargas, ¡muy agradecido, muy agradecido!