En 2024 se librará en Nuevo León la “madre de todas las batallas” por el ayuntamiento de Monterrey, nos platican, sobre todo con la incursión en la contienda de la esposa del gobernador Samuel García Sepúlveda (MC), Mariana Rodríguez Cantú, como abanderada del partido naranja. Nos explican que para doña Mariana “no será un día de campo”, ya que por el PRI y PAN suena Francisco Reynaldo Cienfuegos (PRI), quien disputó la plaza en 2021 y perdió contra Luis Donaldo Colosio (MC), mientras en Morena hará “su luchita” el expanista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien ya fue alcalde de la capital con el blanquiazul en 2021. ¡Cierren las puertas, señores!
Violencia en Oaxaca desata “fuego amigo”
Desde Oaxaca, nos cuentan que “en esas ironías de la vida”, la violencia que viven comunidades indígenas ha encendido las alertas y la preocupación llegó al Senado de la República, donde se responsabilizó al gobierno de Salomón Jara Cruz (Morena) de no atender dichos conflictos. Lo grave, nos hacen ver, es que los reclamos llegaron del partido de casa y el responsable fue ni más ni menos que el senador Adolfo Gómez Hernández (Morena), quien curiosamente llegó al escaño como suplente de don Salomón, cuando éste se fue a la campaña para ser gobernador. Ahora, a don Salomón no le quedó más que decir que don Adolfo está mal informado. ¡Qué tal!
Culiacán y la equidad de género
Nos comparten desde Sinaloa que todo quedó muy sincronizado, “como en obra de teatro”, para que durante el segundo informe del alcalde sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil (Morena), surgieran “voces espontáneas” de colonos afines que le pidieron prolongar su estancia en el cargo, por lo que no pudo resistir el llamado del pueblo y casi de inmediato se registró para la reelección. Sin embargo, nos explican, le podría tocar la mala suerte, pues por cuestiones de equidad de género, a la capital le podría corresponder una mujer candidata y para eso están bien apuntadas la dirigente estatal de Morena, Merary Villegas Sánchez, y la secretaria estatal de la Mujer, María Teresa Guerra Ochoa. ¿Será que le aplican el “gracias por participar”?