El que “aprovechó el guardadito” en Guanajuato, nos platican, fue el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez (PAN), pues su gobierno anunció la compra de tres camionetas blindadas, con valor de más de 12 millones de pesos, para su protección cuando termine su mandato, como lo estipula la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado. Nos detallan que don Javier no quiso abundar en detalles, pero al ser cuestionado por su seguridad alertó: “no saben cómo las estoy pasando”, aunque sólo contará con el beneficio un año, según la ley, mientras, por ejemplo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, y su familia tendrán custodia por tres años. ¡Qué tal!
Regidores ¡deben impuestos!
Desde Sinaloa nos cuentan que el escándalo se desató en el municipio de Guasave, donde “balconearon” a varios regidores por no pagar el impuesto predial de sus propiedades. Nos detallan que entre los deudores están: del PRI, Luis Antonio López y Martha Yudith Subias; de Morena, Maura Guerrero Sánchez y Julio Iván Villicaña Torres, y del Partido Sinaloense, Dulce Valeria Díaz Huicho y lo peor es que se asegura que hay más, pero el Cabildo acordó ocultar la información y obligó a renunciar al director de Ingresos, Arnoldo Ayón Bajo (Morena), mientras el alcalde, Martín Ahumada Quintero (Morena), sólo se quedó como “el chinito”, mirando. Bien dicen que “celosos de la honra y desobligados del hogar”. ¡Auch!
Más excusas que explicaciones
Nos comparten que en Baja California Sur no deja de sorprender el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena) por sus deslindes ante los problemas. Nos relatan que hace unos días le preguntaron por los recursos para pavimentar la principal carretera del estado y de plano “le echó la bolita” a la Federación, eso sí, descartó que los baches sean la causa de los trágicos y frecuentes accidentes, pero además se le preguntó por el alza en la violencia contra mujeres, y aunque admitió el fracaso de sus programas preventivos, prometió que los “reforzaría”, sin mencionar con cuánto presupuesto y más bien “le dio el avión” a los reporteros, por lo que varios recordaron que hace tres años, en campaña, “juraba”que todo iba a cambiar. ¿Qué habrá pasado?