El que “no dejó títere con cabeza” en Sinaloa, nos platican, fue José Paz López Elenes (Morena), quien logró la reelección como alcalde de Badiraguato, pero en su “triunfalismo” se le fue la boca. Nos relatan que don José calificó a su más cercano rival, Fausto Jesús García Meza (MC) de ser un ratero; al virtual senador electo Enrique Inzunza Cazarez (Morena) le atribuyó intentar cerrarle el paso en la campaña para llevarlo al desfiladero, mientras que a la candidata morenista a diputada local que logró su reelección, Verónica Avilés Inzunza, la llamó “muñeca de basurero” y ahí topó con pared, pues ella analiza presentar una denuncia por violencia política en razón de género y, de prosperar, don José no podría continuar en el cargo. ¡El pez por la boca muere!
Cuenta fiscal a sus aliados
El que tiene prendida su veladora y está haciendo cuentas con el ábaco en Morelos, nos cuentan, es el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, pues su esperanza para permanecer en el cargo depende de cómo quede el Congreso local. Nos detallan que en la siguiente Legislatura repetirán diputados afines a don Uriel, como los panistas Francisco Sánchez Zavala y Andrea Valentina Gordillo Vega, a cuyo grupo parlamentario se sumará un político de la cúpula panista y podría agregarse otro por la vía plurinominal, además de que la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, más los que se agreguen, y para remover al fiscal se requiere del voto de 15 de 20 legisladores; la veladora sigue prendida.
Regaña góber de BCS a morenistas
Desde Baja California Sur nos comentan que, a pesar de que Morena logró casi “carro completo”, el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), dio los primeros “jalones de orejas” a los candidatos que ganaron, sobre todo a los que serán diputados, a quienes les pidió que regresen a los distritos, pues, afirmó, hay algunos que no han vuelto a sus territorios. Nos comentan que don Víctor también admitió que hubo preocupación por las divisiones internas, que pusieron en riesgo el triunfo morenista en la entidad y, de filón, llamó a la autocrítica. Sin embargo, sus detractores recordaron que debería empezar por revisar cómo él mismo se ha peleado con varios sectores y sus exabruptos han sido públicos, pues se sabe que es de “mecha corta”. ¡Zas!