Al que “le fue como en feria” en Veracruz, nos platican, fue al alcalde de Catemaco, Manuel Eduardo Toscano (MC), quien no lleva ni un mes en el cargo y se fue a Madrid, España, como parte de una delegación para participar en la Feria Internacional de Turismo 2026. Nos recuerdan que don Manuel también es compositor de varias canciones que interpretó la finada Paquita la del Barrio, como la popular Rata de dos patas, pero ahora “le tocó las de perder”, porque posteó un video desde el estadio Santiago Bernabéu disfrutando muy relajado de un partido de la Champions League del Real Madrid, por lo que muchos le reclamaron que había viajado para promocionar “la región de los brujos” y no para andar paseándose, mientras otros le querían entonar su canción Me saludas a la tuya.
Esposa de fiscal con séquito
La que está causando cierta incomodidad en Chiapas, nos cuentan, es Guadalupe Gómez Casanova, esposa del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, pues anda por todo Tuxtla Gutiérrez, con un séquito de seguridad y camarógrafos, como si se tratara de una celebridad, además de que sus desplazamientos no son nada discretos, pues va con una columna de varios vehículos con agentes armados. Nos señalan que, si bien la mayoría de los ciudadanos entiende que debe tener cierta vigilancia por el cargo de su esposo, hay algunos que quieren que don Jorge explique los recursos que se destinan para el operativo casi de jefe de Estado de su señora, además de los camarógrafos y el equipo que usa. Sólo por saber.
¿Prefiere funcionaria la academia?
Desde Yucatán, nos comentan que la secretaria de Salud, Judith Ortega Canto, reconocida investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), “se está poniendo bajo los reflectores”, ya que es evidente que prefiere el trabajo de académica que de funcionaria. Nos señalan que doña Judith ha hecho varios ajustes en oficinas como el Hospital Psiquiátrico, en jurisdicciones sanitarias, en áreas de verificación y licencias sanitarias sin mejorar el servicio, además de que fue criticada porque no ha pasado nada con las quejas de supuestas extorsiones de personal del sector salud. ¡Qué tal!

