Donde se alinea todo para 2024, nos cuentan, es en Sonora, donde el gobernador Alfonso Durazo Montaño (Morena) acomodó varias piezas en su gabinete. Nos detallan que Álvaro Bracamonte Sierra pasó de secretario de Gobierno a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Morena; en su lugar se quedó Adolfo Salazar Razo, quien fue director de la Consejería Jurídica y jefe de Oficina de don Alfonso. Además, Célida López brincó de Turismo a jefa de Oficina del Ejecutivo; Carlos Ernesto Zatarain de Obra Pública, a la Subsecretaría de Desarrollo Político, pero lo más importante, nos dicen que en los pasillos se rumora que don Alfonso se podría ir con licencia como presidente del Consejo Nacional de Morena para coordinar la campaña presidencial guinda. ¿Será un petardazo?
Revolución por delegado del RAN
Al que le cayó la papa caliente en Hidalgo, nos comentan, es al director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, pues en esta entidad varias cosas están “patas para arriba”. Nos explican que además de la nula coordinación con la autoridad local, ahora se suma “la revolución que hay en sus filas”, con la toma de instalaciones por parte de los mismos empleados federales, quienes acusan malos tratos, acoso laboral y una falta de vocación al servicio público por parte del delegado de la dependencia, Israel Galicia Martínez, por lo que ahora hay voces que piden a don Plutarco “tomar el toro por los cuernos”. ¡Qué tal!
¿La tercera será la vencida?
Nos cuentan que en Morelos, el coordinador general de Política y Gobierno Federal, Rabindranath Salazar Solorio (Morena) está convencido de que “la tercera es la vencida” y que “ya le toca” ser candidato a gobernador en 2024. Nos recuerdan que don Rabin lo intentó en 2012 con el PRD, pero lo hicieron a un lado por Graco Ramírez, luego en 2018 en Morena lo volvieron a relegar por Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES), por lo que ahora quiere romper con “la maldición” y aprovecha cualquier oportunidad para afianzar su imagen, tomarse hartas fotos con personajes públicos y hasta con sus “contrincantes” de Morena, a quienes señala de haber declinado a su favor. Como dicen, “en la guerra y el amor, todo se vale”.