En la novela Dos alcaldes, un ayuntamiento, en Zacatecas, nos platican que las escenas son de suspenso. Nos relatan que en el último episodio la presidenta del Tribunal Electoral local, Gloria Esparza Rodarte, desató la furia del alcalde electo Miguel Varela Pinedo (PAN) por haber emitido su voto de calidad para anular la elección municipal, por lo que acusa a los hermanos David y Ricardo Monreal Ávila (Morena) de estar detrás de esta resolución, pues dice que doña Gloria es comadre de don David y buscan “sacarlo de la jugada” por oponerse al proyecto del segundo piso en la capital que está por iniciarse, ya que, según don Miguel, uno de los socios mayoritarios de la empresa tabasqueña que hará la obra es don Ricardo. ¡No se pierda el próximo capítulo!
Pese a todo, siguen como si nada
Desde Veracruz, nos cuentan que la supuesta desaparición de la Fuerza Civil parece que sólo fue “una tomada de pelo” de la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez tras el desalojo violento de pobladores de la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote, donde hubo dos jóvenes muertos por demandar el cierre de Granjas Carrol. Nos recuerdan que las autoridades anunciaron como medida extraordinaria la disolución de dicha corporación, pero por todo el estado siguen las patrullas y sus elementos, a pesar de que es un grupo señalado por colectivos de familiares de estar detrás de desapariciones forzadas. Bien dicen que “del dicho al hecho, hay mucho trecho”.
En busca de retomar el rumbo
Desde Chihuahua, nos comparten que la gobernadora María Eugenia Campos Galván (PAN) anda “muy enjundiosa” para trabajar en la reestructuración de su partido a nivel nacional o al menos estatal. Nos indican que a doña Maru “le pegaron” las derrotas que hubo en su estado, pues se considera blanquiazul “hasta los huesos”, por lo que en los pasillos del Palacio de Gobierno se habla de que va a trabajar sábados y domingos, y en horas no laborales, en un diagnóstico y propuestas para darle otro rumbo a los panistas y, en una de esas, revertir la situación en los próximos comicios. ¿Será una misión imposible?