El que “siente el agua hasta el cuello” en Chihuahua, nos platican, es el exgobernador Javier Corral Jurado (PAN), pues dos de sus exfuncionarios están bajo la lupa de la justicia. Nos detallan que la semana pasada se giró una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, quien por ahora está en calidad de prófugo, y esta semana fue detenido el extitular de Salud, Eduardo Fernández Herrera. Ambos son acusados de la contratación irregular de un financiamiento dentro de la pasada administración estatal y aunque don Javier salió a dar la cara y acusó que el caso es un atropello a la justicia y una venganza política, lo cierto es que muchos le recomiendan “poner sus barbas a remojar”.
Alcaldesa reparte culpas
Desde Baja California, nos comentan que, al parecer, el morenismo no pasa por su mejor momento en el estado, pues la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez (Morena), se fue duro y a la cabeza contra todos, luego del ataque contra uno de sus escoltas, quien sufrió una herida de bala. Nos detallan que doña Montserrat, quien ha cobrado fama por “hablar a la ligera”, insinuó que la agresión pudo ser contra ella y responsabilizó al fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez de lo que le suceda a ella, a su familia o a sus elementos de seguridad, pues “había ineficiencia o contubernio”, pero además se quejó amargamente de que tres horas después del ataque no había recibido una llamada ni de don Ricardo, ni de la gobernadora Marina Ávila Olmeda (Morena). ¡Qué tal!
Rector abre varios frentes
El que anda “en circo de doble pista” en Jalisco, nos cuentan, es el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, pues mantiene la confrontación con el gobierno del estado, al que acusa de “maltrato presupuestal” y ha sido la excusa para no reactivar las actividades académicas en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) La Normal (en el centro tapatío), un campus que la universidad vació lentamente con la intención de construir viviendas y por eso pasó a los alumnos al nuevo campus del CUCSH Belenes (en la periferia de Zapopan), pero desde hace una semana un grupo de estudiantes de La Normal mantiene tomadas las instalaciones, porque se niegan a irse al nuevo campus y exigen dialogar con don Ricardo, quien los ha ignorado olímpicamente. ¡Qué discreto!