En la recta final para definir al nuevo fiscal de Zacatecas, nos platican, la Junta de Coordinación Política del Congreso local se vio obligada a dejar fuera al coordinador jurídico del gobierno estatal Ángel Muñoz Muro y al subsecretario de Seguridad Pública Óscar Aparicio Avendaño, el primero por ocupar una secretaría y el segundo por no tener antigüedad mínima como licenciado en Derecho. Sin embargo, nos detallan que en la terna que será palomeada por el gobernador David Monreal Ávila (Morena) se podría quedar Juan Carlos Valdivia Meraz, actual fiscal interino y Cristian Camacho Osnaya, delegado de la FGR, además de una mujer para cumplir con la cuota de género, pero sin muchas esperanzas de quedar y la definición será después del “puentezote”. ¿Quién será el bueno?
Regidor andaba “de malitas”
Desde Puebla, nos cuentan que se puso “el chisme” bueno, pues en pleno Cabildo de la capital, el regidor panista Miguel Ángel de Jesús Mantilla la emprendió contra su compañera morenista Elisa Molina Rivera y su colaborador Jaime Carcaño, de la comunidad LGBTI. Nos relatan que, durante la sesión, doña Elisa se pronunció en contra de un proyecto de don Miguel Ángel, lo cual lo molestó y comenzó a amedrentar a distancia a don Jaime. Al final de la sesión, nos dicen, don Miguel Ángel le dijo al colaborador: “No andes con tus pendejadas, pinche joto”, por lo que doña Elisa se acercó para videograbar la situación y el panista le soltó un manotazo para exigirle que no lo grabara y aunque los morenistas pusieron denuncia en la fiscalía, en los pasillos se comenta que don Miguel Ángel “trae unos humos que no caben en el salón”.
Dudan de nueva cara del PRI
El que dejó en Yucatán una que otra “discreta carcajada”, nos comentan, fue el dirigente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, pues aseguró que en su partido “serán sus militantes quienes elijan a sus candidatos”. Nos indican que, de por sí en la entidad no es bien vista la alianza que podría hacer el tricolor con el PAN, por los largo años de encono que han tenido ambos partidos y ahora don Gaspar se “avienta esa puntada”, sorprendiendo a propios y extraños, pues anunció que no harán precampañas, pues las calificó como “ociosas y dispendiosas” y que ahora “le apostarán a la austeridad”. Lo malo para ellos, nos cuentan, es que varios consideran que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. ¡Auch!