Desde que el actual régimen llegó a Palacio Nacional, ha habido una constante en presentar sus “otros datos” y así, maquillar la realidad que viven millones de mexicanos día con día.
Sin duda, la violencia es uno de los temas que desde 2018, no ha sido atendido con la diligencia que debería y la fallida estrategia de abrazar a la delincuencia ha traído derramamiento de sangre a nuestro país.
En los primeros 100 días del sexenio anterior, fueron asesinadas 11,866 personas y 2,000 desaparecieron, en promedio, 138 víctimas diarias. En la actual administración, el panorama es aún más lastimoso. Según los datos oficiales, tanto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, se han contabilizado 7,984 víctimas de homicidio y 4,121 de desaparición, para dar un total de 12,105 personas. No lo dice la oposición, lo reporta el propio gobierno.
Si se comparan las víctimas de desaparición de los primeros 100 días de gobierno de los cuatro sexenios anteriores, el incremento de la actual administración es lastimoso. Los datos oficiales son los siguientes: 2 víctimas diarias con Felipe Calderón; 10 con Enrique Peña; 20 con López Obrador y 41 con Claudia Sheinbaum.
Según el informe presentado por la titular del Ejecutivo federal, los homicidios han disminuido 16%, sin embargo, nada habló sobre el incremento exponencial en las desapariciones. La realidad es que este gobierno ha duplicado a las víctimas.
Mientras las familias están buscando a sus desaparecidos, este régimen sigue maquillando números y escondiendo bajo la alfombra los datos sobre las víctimas en el país. Es preocupante que esta administración opte nuevamente por cifras falsas, en lugar de asumir su responsabilidad.
Todos queremos que la paz regrese a nuestro país, que las personas salgan y vuelvan con vida, que los jóvenes no sientan temor por caminar en las calles. Todos queremos que la inseguridad cese, por ello, es necesario que reconozcan el problema para poder corregirlo, hacer lo contrario y tratar de autoengañarse y engañar al pueblo de México no le hace bien a nadie.
Si para eso se necesita una reconciliación nacional y menos polarización, me parece que es tiempo que la primera mujer presidenta valore cambiar la estrategia de seguridad y la relación con quienes no piensan como el régimen. Esta inseguridad que está matando mexicanos debe obligar a un replanteamiento desde el gobierno.
El pilón:
Ayer, en Palacio Nacional se dijo que la oposición no ha presentado propuestas, así que hay que aclararles a los lectores: el PAN siempre ha sido un partido responsable, que ha propuesto políticas públicas eficientes y ha dado resultados.
Hoy, siendo oposición, propusimos que el precio de la gasolina no sea mayor a 20 pesos por litro, sin embargo, los legisladores del régimen lo rechazaron.
Morena debe atender y resolver la falta de medicinas, la violencia y la pobreza, en lugar de gastar tiempo y energía atacando a la oposición.
Diputada federal. @kenialopezr