Llegó el 2025 y los mexicanos amanecieron con un golpe más a sus bolsillos: un gasolinazo que el gobierno ha tratado de maquillar bajo el nombre de “ajuste o actualización”. Cualquier persona que acude a una estación de servicio a cargar gasolina podrá comprobar que la gasolina está más cara este año.
Desde el PAN, quisimos evitar este atropello que daña tu economía familiar, por lo que el 26 de noviembre, tal y como puede comprobarse en la gaceta parlamentaria y en el video de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la Ley de Ingresos, se propuso —por diputados de oposición— que en ningún caso el precio de las gasolinas premium y regular, así como el diésel, pudiera exceder los veinte pesos por litro, propuesta que fue desechada por los diputados de Morena y sus partidos aliados.
No obstante ello, en las conferencias mañaneras del 03 y 08 de enero —de forma temeraria— se dijo que es mentira que los legisladores de Morena se hayan negado a limitar el precio de la gasolina por debajo de los veinte pesos y que inclusive “en ninguna sesión de la actual legislatura de la Cámara de Diputados, se discutió o votó alguna iniciativa o reserva que propusiera que la gasolina costara menos de veinte pesos”. Afirmación absolutamente falsa.
El régimen miente de manera descarada una y otra vez, pero lo cierto es que existen múltiples formas de comprobar que los legisladores del PAN sí hicieron una propuesta para beneficiar a los mexicanos y Morena la votó en contra. Lo más lamentable es que no fue una vez, sino dos veces en las que se rehusaron a velar por ti y tu economía, ya que la misma proposición fue presentada también en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, en diciembre pasado.
Además de mentiras, este régimen también ha incumplido sus compromisos. En 2016, prometieron que el precio del combustible pasaría de los catorce pesos que costaba en ese momento a diez pesos el litro. Igualmente, se comprometieron a que costaría en México menos que en Estados Unidos y que cuando se terminara la construcción de la refinería de Dos Bocas bajaría el precio no solo de la gasolina, sino de todos los combustibles, cuestión que hasta este momento no ha ocurrido.
Es preocupante observar que las actuales conferencias mañaneras son, lamentablemente, iguales que las de la pasada administración. Basta recordar que en el gobierno anterior se decían en promedio noventa mentiras o afirmaciones no comprobables, muchas de ella se utilizaban como un instrumento para atacar de forma desproporcionada a la oposición. Ojalá el actual gobierno rectifique.
El Pilón
El hecho de que México envíe un representante a la toma de protesta de Nicolás Maduro en Venezuela es alarmante. El Gobierno no debe reconocer un régimen que viola derechos humanos y realiza fraudes electorales. Nuestro país debe aliarse con países respetuosos y democráticos y condenar públicamente a los que no lo son.
Diputada federal.
@kenialopezr