En el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, es necesario hacer un alto sobre la situación que viven las mujeres en México.
Hoy, las mexicanas son víctimas de múltiples tipos de violencia y si bien el Congreso de la Unión ha trabajado para tipificar y castigar a los violentadores, la realidad es que bajo el mandato de Morena, la violencia en contra de las mujeres ha ido en incremento.
Según los datos oficiales, más de 10 mujeres son asesinadas al día en nuestro país; diariamente 54 mujeres, niñas y adolescentes son víctimas de violación; hay cerca de 12 mil mujeres desaparecidas. Incluso, durante estos cinco años de gobierno, se han contabilizado más de 1 millón de denuncias por violencia familiar. Nunca antes, se había vivido una violencia tan rapaz en México.
Esas lacerantes cifras se deben, en gran medida, a la inacción del gobierno federal. Morena abraza a los delincuentes de todo tipo y a las víctimas, las deja en el olvido. No hay justicia para las mexicanas. El más claro ejemplo es la situación que se vive en la Ciudad de México, donde en lugar de investigar las más de 5 mil muertes de mujeres, la Fiscalía gasta su tiempo persiguiendo a la oposición.
El gobierno de Morena ha castigado duramente a las mujeres. Redujo el presupuesto para los refugios de mujeres víctimas de violencia. Les quitó las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, con ello, se limitó su empoderamiento y participación económica. Eliminó los apoyos para la atención de enfermedades como el cáncer. Ante las manifestaciones que demandan justicia y seguridad, les levantan muros para no verlas ni oírlas. Tampoco hay políticas públicas que las contemplen como sujetas de derechos, ni presupuestos con perspectiva de género. La administración morenista les ha dado la espalda a las mujeres en múltiples ocasiones.
Sin duda, la mejor forma de conmemorar este 25 de noviembre es mediante el reconocimiento de los pendientes, reasignar recursos suficientes para la investigación de delitos, dotar al sistema de salud de tratamientos y medicinas para las enfermedades que afectan a las mexicanas, generar políticas públicas que empoderen a mujeres, niñas y adolescentes. Abrir las puertas de Palacio Nacional para que se escuche a las madres que buscan a sus hijas e hijos con sus propias manos.
Este día se hace necesario denunciar la violencia que viven las mujeres en nuestro país, reclamar la falta de resultados, alzar la voz para que no se le olvide a este gobierno, que ha incumplido con sus promesas, porque la realidad es que en México matan a las mujeres.
El pilón:
Acapulco sigue en el olvido. Que ayer el titular del Ejecutivo federal se haya encerrado en una base naval para sólo dar una conferencia de prensa y no haya salido a atender los problemas de los guerrerenses, es la muestra fiel de la vileza del gobierno federal.