Estamos ante la etapa más sangrienta de la historia moderna de nuestro país. La fallida estrategia de seguridad del presidente López Obrador, con la que abraza a los criminales, ha generado que los asesinatos, las desapariciones, los secuestros y las extorsiones hayan incrementado durante este sexenio. Incluso, el actual proceso electoral, va en camino a ser el más violento de la época contemporánea.
La investigación periodística de Tim Golden entreteje una red de financiamiento ilegal para las campañas presidenciales de López Obrador con recursos de la delincuencia organizada. Este documento que cuenta con testimoniales y grabaciones, devela una posible complicidad del hoy presidente con quienes asesinan y desaparecen a los mexicanos.
Esta no es la primera vez que se liga al titular del Ejecutivo federal y a Morena con las bandas del crimen organizado, ya que al amparo del gobierno federal, los delincuentes actúan con impunidad. El año pasado, la agencia Reuters publicó un reportaje donde documenta cómo los cárteles de la droga utilizan el envío de remesas para legalizar el dinero obtenido por la venta ilegal de drogas. En su momento, López Obrador los defendió y dijo que eran mentiras.
Igualmente, se hizo pública la red de fabricación y transportación de drogas de fentanilo, pero el gobierno una vez más dijo que no era cierto, los encubrió y deslindó de toda ilegalidad. Esa ha sido la retórica que se ha sostenido desde Palacio Nacional: los criminales son inocentes.
Tal y como lo ha advertido la precandidata Xóchitl Gálvez, si como se dice desde la Presidencia de la República, las declaraciones recabadas en el artículo de Tim Golden son calumnias, entonces Andrés Manuel López Obrador debe acudir ante los tribunales de Estados Unidos a presentar una demanda por las acusaciones en su contra sobre el financiamiento por parte de la delincuencia organizada a su campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República. Hoy, el desprestigio que su gobierno tiene, no solamente lo daña a él, también menoscaba a las instituciones de nuestro país.
La realidad en México es dolorosa, el gobierno de Morena ha roto el récord en cifras de inseguridad. En esta administración, más de 173 mil personas han sido asesinadas y más de 49 mil se encuentran desaparecidas. Estos números, son los más altos en la historia contemporánea del país. Lamentablemente, en lugar de contener la ola de violencia, en Morena dejaron en el desamparo a los mexicanos.
Las familias mexicanas están de luto, están dolidas y lloran por sus víctimas. El crimen organizado ha dañado al norte, al centro, al sur y al sureste de nuestro país y Morena, con su silencio, ha sido cómplice. López Obrador tiene una responsabilidad con el pueblo de México y debe aclarar tanto a nivel nacional como internacional, sus posibles vínculos con el crimen organizado.
El pilón: El Valle de México atraviesa por uno de los peores desabastos de agua. Los niveles de capacidad de las presas que suministran el vital líquido se encuentran en sus mínimos históricos y el gobierno federal sigue sin invertir un peso en la infraestructura hidráulica. Las presas, los canales de riego, las tuberías y los acueductos se han visto abandonados porque se han priorizado los caprichos presidenciales antes que el suministro de agua.
López Obrador en lugar de estar viendo memes en las redes sociales, debe emitir una declaratoria de emergencia hídrica por la intensa sequía que atraviesa nuestro país y dotar de los recursos suficientes que garanticen el abastecimiento del agua en el campo, industria y en los hogares mexicanos.