Cuando la OMS declaró la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública y de preocupación internacional en enero de 2020, el primer sector que se vio afectado de manera devastadora fue la industria del turismo. Una situación de la cual no se ha recuperado el mundo, donde en septiembre de 2023, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cantidad de turistas que viajan en el mundo era 13% menor a 2019, dato que México supera, estando solamente 6% por debajo de 2019, mostrando la sobresaliente recuperación del país en este rubro.
México no sólo se recuperó rápido, sino que hasta alcanzó la primera posición en el ranking global (OMT) en llegada de turistas para 2021, en parte gracias a las pocas restricciones que se impusieron en pandemia, si bien controversiales en temas de salud, fueron positivas para el sector turismo. Para 2022, se posicionó como el sexto país que más turistas recibe y noveno en los ingresos totales recibidos por el sector, que implica superar una y ocho posiciones en los rankings relativos a 2019, respectivamente. Para 2023 se espera que se mantenga la misma posición en el ranking global de turistas recibidos, debido a la recuperación turística de las otras potencias. Destaca que en el periodo de enero a octubre (de 2023) llegaron 4 millones más de turistas que 2022, un 10% mayor.
Aun cuando de 2019 a 2022 la cantidad de turistas disminuyó en 14.8%, los ingresos totales recibidos aumentaron en 16.9%, mostrando un mayor gasto promedio por turista internacional, que nos hizo subir del puesto 17 al noveno. En 2023, el gasto promedio de un turista disminuyó en 2.0% respecto a 2022 —si bien comparado con 2019 es un crecimiento de 13.7%—, por lo que los ingresos totales que recibiremos de turistas internacionales serán ligeramente menores.
Esta situación se puede explicar principalmente por la fuerte posición de la divisa mexicana frente al dólar, considerando que alrededor de 70% de los turistas son estadounidenses, según el Consejo Nacional empresarial Turístico (CNET). También por la alta inflación, particularmente en los sectores relacionados con el turismo, que supera la inflación subyacente, lo cual disminuye el poder de compra y reduce el gasto de los turistas internacionales.
Mirando hacia el fin de 2023 y 2024, en Consultores Internacionales, S.C. estimamos que los ingresos totales de turistas al final de año habrán sido de entre 29.7 y 30.3 mil millones de dólares, que representan un crecimiento de 6.1% a 8.2% sobre 2022, y en 2024 estimamos que ingresen 32.6 a 33.7 millones de dólares. Sabiendo que el principal mes de vacaciones es diciembre, se espera que el turismo finalmente recupere sus niveles de 2019. Todo esto lográndose aun cuando con las afectaciones de Acapulco que representaba una zona turística importante, se vea afectada la llegada y derrama.
El sector turístico es una relevante parte de nuestra economía, contribuye con el 8.5% del PIB (amén de impulsar varias otras ramas de actividad económica) y genera 7 millones de empleados, con un gran optimismo por parte de la Organización Mundial del Turismo, que estima que en 2033 el sector pudo representar hasta 16.4% del PIB y 9 millones de empleos. Para seguir desarrollando la industria se requiere de un trabajo colectivo, la inversión nacional y extranjera para crear proyectos que atraigan turistas, que en 2022 se reportaron 4 mil millones de dólares de IED dirigida al sector, más del doble que en 2019. De igual forma, la recuperación de Acapulco y, en su caso, explotar al máximo los posibles beneficios del Tren Maya. Mucho hay para los próximos años.
Presidente de Consultores Internacionales, S.C.