En la mira están Chivas, Cruz Azul y Pumas , tres de los llamados grandes del futbol mexicano, que a partir de hoy buscarán un lugar en la Liguilla; en caso de no acceder, seguramente se considerará un fracaso para las tres instituciones, más para Cruz Azul y Chivas , que tienen planteles mucho más competitivos que Pumas , que con muy poco alcanzó a meterse a la repesca.
¿Salvan la temporada?
Vamos por partes: Cruz Azul es favorito sobre Monterrey ; los regios están conformes con el título de la Concacaf. Javier Aguirre ya cumplió y ellos ya tienen la mira en el Mundial de Clubes ; sin embargo, La Máquina de Juan Reynoso es el actual campeón de la Liga MX y sería inadmisible que manteniendo el mismo plantel y entrenador no accediera a la lucha por el título. Si bien jugadores como Cabecita Rodríguez , Luis Romo , entre otros, no pasan por un buen momento futbolístico es hora de que despierten.
Chivas
tiene la oportunidad de redimir el mal torneo que tuvo, por supuesto que a una institución como esta se le debe exigir, pero este equipo es como una montaña rusa, tiene demasiados altos y bajos momentos. Aún así, Marcelo Michel le está dando forma a este proyecto, a pesar de ser criticado por gran parte de la prensa y exjugadores del Rebaño . El Guadalajara tiene con qué eliminar a Puebla , que —ojo— fue uno de los equipos que mejor cerró la temporada, pero que como local no tuvo un buen torneo. Chivas no fue el gran visitante, pero consiguió cinco empates a cero goles; es muy difícil anotarle. En caso de que esta serie se vaya a penaltis, el Rebaño tiene ventaja con Gudiño, un portero que ataja bien desde los 11 pasos, todo lo contrario al paraguayo Antony Silva .
Finalmente Pumas es el que navega con la bandera del pobre de los cuatro grandes, el que no tiene dinero para comprar refuerzos, pero ese envión anímico que les dio el último partido contra Cruz Azul les puede servir para eliminar al Toluca, un equipo que no gana desde la fecha 9, cuando venció 3-1 al América de Solari. Los dirigidos por Lillini fueron muy malos visitantes, solo ganaron un partido en temporada regular, pero hoy futbolísticamente son más que los Diablos , que dependen mucho de lo que genere Sambueza .
Comienza la Fiesta Grande ; para algunos, el premio a la mediocridad y esos discursos anquilosados que llevamos años escuchando. Exfutbolistas que están en la televisión criticando el sistema de competencia del cual vivieron durante años, claro como nadie les da trabajo como directivos o entrenadores, critican lo que ellos mismos vivieron. El torneo fue malo en términos generales, ojalá el repechaje y la Liguilla nos dejen buenas sensaciones y que el aficionado quede satisfecho con el espectáculo que den en la cancha.
@JC_Zuniga