En la mira están la , Concacaf y la Femexfut . Para nadie es un secreto que los números de los clubes del futbol mexicano están en rojo. Salvo aquellos que son administrados por grandes empresas, como Tigres y Rayados , incluso los cuatro grandes reportan pérdidas millonarias, que deben recuperar poco a poco. Desde que fue presentado como presidente de la Liga , Mikel Arriola , activó un plan de rescate para que los clubes no siguieran sufriendo el impacto económico por la pandemia del Covid-19.

La famosa fusión con la MLS está cada vez más cerca, el dinero en dólares que generan los equipos cuando van a EEUU es impresionante, usted no se imagina los millones de dólares que pueden dejar de ganancia partidos América vs Puebla , México vs Guatemala o Pumas vs NY City jugándose en Estados Unidos . Somos el único país en el mundo que tiene un doble mercado, que además han sabido explotar nuestros directivos. No le demos muchas vueltas, el dinero está en EEUU y para allá vamos, con esa famosa frase de les importa más lo económico que lo deportivo y por eso no progresamos como futbol.

Lee también: 

Pero todo exceso tiene consecuencias, el rescate financiero que pretende hacer la Liga con torneos como la Leagues Cup dejará equipos con jugadores lesionados, viajes de más de seis de horas a ciudades lejanas como NY , físicamente no existe ser humano que resista jugar cada 48 horas y en algún momento les va a pasar factura. Todo está en la planeación, el calendario está apretado por la eliminatoria mundialista, la cual tendrá jornadas de tres partidos consecutivos. Platicando con un entrenador de Primera División me comentaba que para poder sopesar este ritmo, es necesario tener una plantilla de 30 jugadores; algunos equipos, sobre todo los poderosos, tienen seleccionados nacionales e internacionales, más la Concachampions, más la Leagues Cup y mire que fueron inteligentes y quitaron la Copa MX , de lo contrario esto sería una locura.

¿Qué opinan los jugadores? La gran mayoría está harto de este tipo de calendarios, porque además a los grandes se les exige ganar todo, y es imposible, los seleccionados nacionales están fundidos, física y mentalmente. Fue un verano muy largo, con demasiados partidos y además la Mayor fracasó de la mano de Martino , el verano a Yon de Luisa se lo rescató Jaime Lozano y la medalla de bronce, de lo contrario no dudaría que su puesto hubiera estado en riesgo. El problema de los futbolistas es que no expresan su inconformidad, la Comisión del Jugador es una burla, el sindicato de jugadores jamás existirá en este país, este enojo que tienen nos lo cuentan por mensajes o en corto, cuando los vemos en algún lugar. El dinero urge para todos; sin embargo, la Liga se está estirando demasiado y en algún momento va a reventar y ahí sí vendrá el reclamo de directivos, jugadores, entrenadores y dueños por la mala planeación de este semestre y el que viene.

Los jugadores son seres humanos, pero también deben levantar la voz y exigir un mejor calendario y beneficios que sean parejos para todos y no para unos cuantos.

@JC_Zuniga

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS