En la mira están los 18 clubes de la , que a partir de este jueves comenzaron la lucha por meterse a la Liguilla, una especie de reality show donde todos, sí leyó bien, todos pueden clasificar —matemáticamente hablando—, incluso los equipos más mediocres de la temporada se pueden meter al famoso repechaje, para buscar un lugar con los ocho que disputarán el título.

Vamos con los que verdaderamente son candidatos, América, Atlas, Toluca y Monterrey ya están en la Fiesta Grande ; tendría que suceder una catástrofe para que salieran de zona de Liguilla, incluso entre ellos cuatro y Tigres buscarán no salir de esas posiciones para no tener que participar en el repechaje, en un torneo que, dicho sea de paso, ha mermado físicamente a todos los equipos debido a la carga de partidos y eliminatoria mundialista.

Estos equipos están en otro torneo, prácticamente nunca han salido de zona de calificación, sus números son buenos, quizá el futbol no, pero en esta Liga que es 90 por ciento resultadista, lo único que importa en este momento es levantar el trofeo de campeón.

El obligado como siempre es el América , en la Liguilla veremos si Solari aprendió la lección de la temporada pasada, en la que a la primera el Pachuca lo eliminó, pero sin duda las Águilas, que no son nada espectaculares, son el máximo candidato. Después vienen el Vasco y sus Rayados de Monterrey, la nómina más cara de la Liga, con futbolistas de gran nivel que poco a poco le van entendiendo al estilo que quiere impregnar Javier Aguirre. No descartemos al Atlas, pero después de lo medroso que se vio contra Chivas en el clásico tapatío podemos esperar cualquier cosa. Ahí vienen Miguel Herrera y sus Tigres, que no le agarran la onda al Piojo, pero que tampoco podemos descartar por la plantilla que tiene.

Finalmente, Cruz Azul y Toluca , equipos que han incrementado su nivel en los últimos partidos, sobre todo el cuadro dirigido por Juan Reynoso , que además es el actual campeón de la Liga MX.

Pero aquí viene lo bueno, los juegos del hambre, los equipos que no aspiran al título, pero quieren meterse a la Liguilla, algunos para conocer sus límites, otros por los premios que otorgan las directivas y la gran mayoría para salvar la chamba. Tijuana y Pumas son los peores equipos del torneo, aún así todavía quedan 15 puntos por disputar; es más, los universitarios tienen un juego pendiente, pero tendrían que tener un cierre de torneo perfecto para poder entrar al repechaje.

Después viene el grupo del ocho al 16, donde solo existen cuatro puntos de diferencia, la tabla va a cambiar semana a semana y todos se quieren subir a la Fiesta Grande.

Algunos vendrán con el discurso anquilosado de la mediocridad, de que la Liga la puede ganar cualquiera, que no es justo para los que más puntos hicieron, que se debe regresar a los torneos largos, pero la realidad es que al aficionado le encantan el repechaje y la Liguilla , los niveles de audiencia se disparan, comercialmente las marcas quieren estar presentes en radio y televisión.

Así es y seguirá siendo el futbol mexicano, solo que desde hace mucho ya no existen los caballos negros, salvo aquel Monterrey que le ganó la final al América del Piojo; en aquella ocasión Mohamed los metió de milagro a la Liguilla y quedaron campeones. Hoy la realidad es que solo existen cinco equipos que verdaderamente aspiran al título, los demás buscarán pelear, pero queda claro que no les alcanzará. Señoras y señores que comiencen los juegos del hambre por un boleto al repechaje de la Liga MX .

@JC_Zuniga

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS