Las pérdidas económicas en el sector turístico en México equivalen a 1.6 billones de pesos, lo que representa 11 veces el Tren Maya y a ocho la refinería Dos Bocas. Se estima que se reducirá la captación fiscal de más de 100 mil millones de pesos, y se podrán perder más de un millón de empleos dedicados al turismo.
Es importante destacar que es justo el sector turismo el que más emplea jóvenes en el país, delante del sector de la transformación; y el segundo empleador de mujeres a nivel nacional detrás del sector educativo.
De enero a junio de 2020 en comparación con 2019, las llegadas de turistas internacionales a nuestro país disminuyeron en un 44%, y en cuanto a los ingresos registrados en ese mismo periodo, éstos disminuyeron en un 50%.
Las llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel en junio de este año, disminuyeron en un 88% a comparación del año anterior; mientras que los vuelos turísticos nacionales bajaron un 80%.
El turismo en México representa cerca del 9% del PIB y más de 4 millones de empleos, lo que se traduce en términos monetarios, más de 60 mil millones de dólares, el valor de la proveeduría de la industria turística; pero tomando en cuenta la situación actual económica, se estima que este año el turismo solo represente el 5.5% del PIB de nuestro país, es decir, una caída sin precedente.
El Inegi señaló en la encuesta de ‘Confianza del Consumidor’, que las posibilidades económicas de los mexicanos para viajar son las más bajas desde que se lleva a cabo este ejercicio; además de que el 70% de los empresarios turísticos estimaron que hasta 2022, se recuperaran los niveles que se tenían en el 2019.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), estima que la reducción en el movimiento turístico internacional para el fin del año se sitúe entre 58 y 78%, lo que significa una caída entre 910 mil millones de dólares; 1.2 billones de dólares, y una pérdida cercana a los 120 millones de empleos.
Con motivo de la pandemia por el Covid19, la OMT afirma que el 60% de los países que mantiene sus fronteras restringidas al turismo, en los primeros cinco meses del año perdieron cerca de 320 mmd en ingresos en este rubro.
El doctor Francisco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, sostiene que el significado económico del sector turismo en la económica global, es de más del 10% del PIB mundial, generando más de 310 millones de empleos.
Antes de esta pandemia, la tasa anual de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en el periodo 2010-2019, fue del 4.8%, muy por arriba del 3.8% que se anticipaba. Este comportamiento parece apuntalar la tesis de la Universidad Anáhuac de un segundo boom turístico, agrega.
El doctor Madrid añade que en 2019 en el plano internacional, el turismo tenía una circulación de 4 millones de dólares diarios, en tanto que en 2020, más de mil millones de turistas internacionales visitaron distintos países.
Para la recuperación de este sector de debe apostar por el mercado interno y por la innovación de la industria, así como, de promover una política turística de Estado que refuerce e invierta mejor los presupuestos, y genere una sinergia con el sector empresarial para establecer una agenda común.
En una crisis como en la que estamos inmersos, no hay tiempo para un liderazgo tímido. Podría pasar la pandemia y este mal seguiría; y la única manera de que este panorama sea distinto se debe asumir un liderazgo enfocado en la política turística, promoción turística, agenda legislativa, tejido empresarial, rendición de cuentas y transparencia, empleo y política pública.
Urge detener la caída libre porque la destrucción del sector turístico impactará la vida de todas y todos nosotros.