"Como obispo se los digo con mucha tristeza y se los digo con mucha responsabilidad: creo que viene un tiempo en que vamos a ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos porque ya se han hecho muchos arreglos. Algunos municipios de Guerrero serán gobernados por narcotraficantes", señaló Salvador Rangel Mendoza, obispo de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, en entrevista con José Cárdenas.
Julián LeBarón sostiene en entrevista con Ciro Gómez Leyva: "Todos los días insultan a las víctimas de nuestro país diciendo que ya se está resolviendo, cuando se están abrazando los narcos y se adueñan de los pueblos y los caminos. Estas cosas tienen que cambiar con la participación de todos los mexicanos, al no permitirles a las autoridades que nos mientan".
El obispo: "Estos señores se están apoderando de los presupuestos municipales. Al tener las presidencias están pidiendo su tajada y es donde yo estoy pidiendo a la Federación, a la Secretaría de Hacienda que pusieran vigilancia en estos municipios donde han sido agarrados por el crimen organizado".
"Yo platicaba con un presidente municipal y me decía que son tres grupos distintos, "de dónde voy a agarrar (presupuesto) para los tres", ese es el problema".
Julián LeBarón: "Nosotros como comunidad nos negamos a pagar por secuestros, nos negamos a pagar extorsiones. Hicimos un movimiento en contra de los sicarios y del narco local en Chihuahua. En 2009 llegaron más de 20 personas a la casa de mi hermano Benjamín, le rompieron todas sus ventanas, aterrorizaron a toda su familia, a mi cuñada la trataron de violar. Llegó su cuñado de Benjamín, y a los dos se los llevaron. Los hincaron a dos kilómetros de su casa y les dispararon a quemarropa cuatro veces a cada uno en la cabeza”.
“Después de que asesinaron a mis primas y sus hijas el 4 de noviembre de 2019, decir que ya está resuelto el caso, es otra verdad histórica. Lo que más nos molesta es que nosotros sabemos que las autoridades en Chihuahua, desde el 2009, y los narcos, son el mismo equipo, como lo fueron en el 2019, con mis primas. Es imposible que 100 sicarios anden por el estado de Chihuahua armados hasta los dientes y que la autoridad no sepa de estas personas. Hay un contubernio y una colaboración de las instituciones”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los homicidios dolosos aumentaron durante mayo, pues en abril fueron cometidos 2 mil 851 en todo el país, mientras que en mayo ascendió a 2 mil 963, la cifra más alta desde julio de 2020. El total de homicidios dolosos en los cinco primeros meses del año es de 14 mil 243.
Julián LeBarón: “Lo que le pedimos a México es que tenemos que ponernos de acuerdo. Que como seres humanos, ni siquiera como mexicanos, como seres humanos es nuestra responsabilidad exigirles a los que tienen poder resultados, y si ellos son cómplices de los asesinos, de los que secuestran y desaparecen, y queman niños y mujeres, tenemos que aprender a ir por ellos, porque las elecciones no pueden ser la única herramienta que tenemos. Hay que quitarles el poder”.
El obispo: "¿A dónde vamos a llegar?, ¿Qué solución le vamos a dar?, es lo que yo pretendo con mis declaraciones. La vida desde hace mucho tiempo la tengo en riesgo. De que da miedo, sí da miedo, pero yo pienso que vale la pena hacer algo por la gente, y sobre todo, para que las autoridades si ven está situación no volteen hacia otro lado, sino que den una verdadera solución a esto que estamos viviendo".
Las advertencias dolorosas y las terribles realidades aquí expuestas textualmente no dejan ya lugar a duda alguna. Hacemos todo para fortalecer el Estado de derecho y el imperio de la ley, o será, el Estado paralelo del crimen y del narco quienes terminen por imponer sus leyes y sus gobiernos. En esta disyuntiva no hay puntos medios.