"Me parece que no vacunar a los niños es negligencia. Pensar que ellos no se contagian o que de suceder padecen menos que un adulto, es un absurdo. Creo más bien que es un tema político y no de salud", señala Christian.
Christian es papá de Emilio, quien tiene ocho años, y ambos fueron diagnosticados positivo a covid. Los síntomas que padecieron son los de la variante ómicron. Christian afirma que no entiende a ciencia cierta cuál es el motivo para no vacunar a los niños, dado que en otros países ya lo hacen, y no solo eso, está comprobado que una vacuna evita llegar al hospital.
Se ha detectado que en nuestro país cada nueve minutos un menor da positivo a covid, de acuerdo al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
En los primeros 16 días del año, Sipinna informó que se han reportado 3 mil 609 menores infectados ante la variante ómicron.
Desde el 2020, cuando inició la pandemia, en México se han contagiado 86 mil 586 niñas, niños y adolescentes; y han fallecido 826 por esta causa.
El infectólogo Alejandro Macías, a quien agradezco su aportación a este artículo, señala que hay que entender que las vacunas de Covid-19 tienen que iniciar por prioridades de grupos de más riesgo hacía grupos de menor riesgo, sin embargo, también hay que decir que los programas de vacunación debieran al menos contemplarlos.
"Una vez que se vayan completando los grupos de más riesgo, de acuerdo a la experiencia internacional se debe incluir a los niños", me comenta.
El doctor Alejandro Macías sostiene que tantos los casos que están registrados como las muertes, pueden ser un subregistro, puesto que muchos no tienen diagnóstico. El especialista afirma que la política debe seguir a la ciencia, y no la ciencia a la política.
Emmanuel, de siete años, hace unos días fue dado de alta por covid, él es un ejemplo más de que los niños sí se contagian. Raquel, su mamá nos dijo: "es increíble que las autoridades no quieran vacunar a nuestros niños. No entiendo la cerrazón por la cual no quiere Gatell vacunar a nuestros hijos".
Recientemente Brasil y Japón se sumaron a los más de 25 países que han comenzado a vacunar a menores de edad, tales como: España, Dinamarca, Francia, Chile, Uruguay, Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica, entre otros.
Mientras que en México solo se han vacunado a menores de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica; y a adolescentes de entre 15 y 17 años sin comorbilidades.
Aun cuando la Cofepris aprobó el uso de la vacuna Pfizer para niños y niñas de 12 años en adelante, hasta ahora sólo se ha inoculado a los infantes que lograron obtener un juicio de amparo, es decir, alrededor de 260 menores.
Destaco las afirmaciones del senador Germán Martínez, durante su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, sobre la denuncia del abogado Javier Coello contra López Gatell por omisión y negligencia en la atención de la pandemia.
"Felicitar el coraje cívico de Javier Coello por denunciar penalmente al subsecretario López Gatell, no cualquiera y lo felicito. Felicitarlos a los representantes de él, por el coraje cívico que nos debe nutrir a todos, frente al delito".
"Yo he dicho muchas veces aquí que esos muertos iban a alcanzar a López Gatell, con toda claridad, y con toda seriedad lo voy a decir, voy a citar a José Zorrilla, lo digo con seriedad y con dolor, lo digo con sensibilidad, pero "los muertos que vos matais Hugo López Gatell, gozan de cabal salud para exigir justicia e ir tras de ti", así de claro", dijo Germán.
Frente a esto seguiré insistiendo en la iniciativa que presenté para que todas las niñas y niños sean considerados prioritarios en el esquema de vacunación contra la covid y cualquier otra epidemia. No por algo la OMS ya recomendó vacunar a los menores de 12 años con Pfizer.
No me cansaré de insistir que las niñas y los niños son sujetos de derechos y no tienen partido. Es nuestra obligación salvaguardar su interés superior.