"Mi familia es amorosa y armónica, pero el compadre de mi papá me violaba desde que tenía 11 años. Yo trataba de proteger a mi papá y no decirle qué me estaba haciendo este mejor amigo. Esto era un infierno porque nos acompañaba en todas las vacaciones”, Katia Medina Mora.
"El abuelo de mi nuevo papá… Comenzó a tocarme sobre los shorts… Yo no sabía qué pasaba. No valió la pena que me llevaran a tanto al psicólogo si al final me veía obligada a convivir con mi abusador. El abuso me dejó tan jodida que cuando intentaba tener algo con algún muchacho me daban ganas de vomitar y un miedo bien cabrón. No más secretos sucios”, Mayté.
"Cuando lo vi detrás de mí por el cristal de la máquina pregunté porque había cerrado y ahí se quedó en silencio, me subió el vestido, me tapó la boca y me violó. Nunca volví a usar ese vestido", Elva Leticia.
"Cada vez sentía más confianza; él todo el tiempo me decía que era lo más bello que había visto en su vida. Le mandé fotos en ropa interior y después me la quité aún sin que me lo pidiera. Claudio me mandó una berenjena y unos ojos abiertos", Sofía (víctima de violencia cibernética).
"Aún recuerdo con claridad cómo me sentabas en tus piernas cuando estábamos a solas y cómo poco a poco lograbas meter tu mano en mis pantalones y mi pantaleta. Recuerdo la textura áspera de tus dedos, dolía", Marce.
"En el ejercicio de mis funciones, en la Unidad de Inteligencia Financiera he abordado un tema que viola derechos fundamentales y atenta contra la dignidad humana, además de ser profundamente doloroso. Una actividad que representa una de las economías ilícitas que más ganancias deja a nivel mundial", doctor Santiago Nieto.
Moisés Laniado de la Comunidad Judía: "cualquier niño puede ser objeto de acercamientos sexuales inapropiados debido a su inmadurez, dependencia y necesidad de afecto, pues tiende a confiar en los mayores y puede ser engañado con facilidad".
Mara Cecilia López: "Verónica dibujo una serie de figuras con ojos tristes, extraños sombreros fálicos y con las bocas tapadas. Mi papá es un lobo que me chupó la boca y la cola".
María del Rosario Alfaro Martínez, directora general de Guardianes A.C.: "las consecuencias de esta experiencia traumática dejan no solo un daño emocional sino orgánico, y acompañan a las personas durante todo su desarrollo".
La doctora Denise Meade Gaudry: "la conducta abusiva sexual a un menor se percibe en su conducta, en su malestar emocional y psicológico, y en ocasiones en su cuerpo".
Liliana Mora: "la tecnología es muy buena pero… también es un arma poderosa. Es nuestra responsabilidad conocer los peligros que se ocultan en internet".
De Salud Activa, María Beatriz Müller: "el mundo que habían construido se vino abajo en un instante el horror del incesto las alcanzó, lo siniestro domina la escena".
El catedrático Marcos Pérez Esquer: "un código único bien podría poner orden normativo y colaborar en el fortalecimiento de las medidas de protección".
Los médicos Josefina Lira Plascencia y Francisco Ibargüengoitia Ochoa: "el abuso sexual en la infancia y adolescencia es una de las formas más desafientes de maltrato que puede encontrar tanto un pediatra como un ginecólogo".
Estas son las voces que hablan en Alas Rotas , son quienes con generosidad e invaluable valor y compromiso nos comparten sus testimonios, nos ofrecen un programa de prevención y también, los caminos a seguir para las víctimas de violencia sexual.
Alas Rotas nos da herramientas para actuar y para ser parte de una comunidad con cero tolerancia a este crimen que justo en este momento está destruyendo millones de vidas.